Historia del Club

Breve reseña histórica del Club Atlético Plaza
(1934-2010

LA FUNDACIÓN

El Club Atlético Plaza fue fundado el 25 de agosto de 1934 por los jóvenes Daniel Armand Ugon (que luego fuera Diputado Nacional), Orlando González Berois, Carlos González y Horacio Zerpa Font, en el local de la vieja carpinteria de Don José Bogliolo, ubicado en calle Colón entre 18 de Julio y Colonia (actualmente Luis Dreyer), donde se encuentra actualmente “Tienda Victoria”. Redactaron el acta constitutiva y
lo denominaron “CLUB ATLETICO PLAZA”, por la Plaza de Deportes que los aglutinaba a diario.
Su primer presidente fue el Sr. Horacio Zerpa

Nace “la celeste”
En 1940 para participar en un torneo de Fútbol  juvenil en la ciudad de Carmelo, fue necesario conseguir camisetas. En la Plaza de Deportes habían solo dos juegos, unas eran verdes y otras celestes. Se prefería el verde, por el color de  la bandera de la Comisión Nacional de Educación Física, pero como las verdes no alcanzaban, utilizaron las celestes que había para todos.
Se ganó en Carmelo. Por eso en el año 1941, como habian dado suerte se decidió usar la camiseta celeste para el futuro.

La Personería Jurídica
El 31 de agosto de 1957 se aprobaron los primeros Estatutos y el 25 de octubre de 1960 el Poder Ejecutivo, otorgó la Personería Jurídica.


LA LIGA HELVÉTICA DE FÚTBOL
En 1941 se afilia a la Liga Helvética de Fútbol en 3ª. División.  A los dos  años lo hace en 2ª División y al tercero con un equipo en 1ª. División. Comenzó así su historia en las canchas helvéticas.

Los torneos de la década de 1960
En 1963 la “Copa Cine Helvético”.
En 1964 se logró El Tri-Campeonato “Preparación, Honor y Liga”.
En los años1965, 1966 y 1967, obtuvo los torneos de esos años.
Ese equipo fue la base de la Selección de Colonia que obtuviera el título del Litoral ese año..
En 1969 fue Campeón Departamental de Fútbol,
El 19 de febrero de 1971, la Asamblea General decidió abandonar la práctica del fútbol.


EL DESARROLLO EDILICIO
Año 1958 - La primera sede. A partir del año 1958, comenzó a funcionar en un local alquilado frente a la Plaza de Deportes, en calle Artigas casi 18 de julio.
En 1962 se adquiere el predio de Calle Guillermo Tell
La construcción del Estadio Cerrado
El 24 de febrero de 1971, la Asamblea de Socios aprobó la construcción del hoy estadio Cerrado. Esta obra se inició a fines de 1970.
El Gimnasio se pre-inauguró el 16 de diciembre de 1971. El 11 de agosto de 1975 comenzó la colocación del piso parquet y el 14 de noviembre de 1975 se inauguró. En junio de 1979, se inauguraron los vestuarios del Gimnasio; en 1984 se construye el salón encima de los vestuarios y la sala de máquinas
El 24 de agosto de 1991 se inaugura la sede social.


LA PRÁCTICA DEL BÁSQUETBOL
Los primeros pasos
En 1960 comenzó la práctica activa del básquetbol. Se afilió a la Liga de Basquetbol de Nueva Helvecia y por ende a la Federación Uruguaya de Básquetbol.
En 1970 con la construcción del hoy Estadio Cerrado,  el Club comienzó a participar en los Campeonatos Nacionales de Básquetbol, representando al Departamento de Colonia Organizó múltiples Campeonatos Nacionales en su Estadio Cerrado, tanto de Mayores como de Juveniles. La Institución fue factor preponderante para colocar a Colonia en el concierto Basquetbolístico Nacional.

A partir de allí, tuvo nutrida actividad en Torneos Departamentales, Zonales y Nacionales, representando al Dpto. de Colonia en todas las categorías Formativas y con su equipo de Primera Divisiòn, obteniendo innumerables títulos departamentales, zonales y nacionales.
De sus filas han surgido valores de la talla de Marcelo Sanchez, Jesus Rostan, Mauricio Trasante, Martin Volf, Philip Holm, etc.
De 1977 a 1988 y de 1992 a 2004 participó activamente en los torneos del Consejo Unico de Divisiones Formativas de la Fubb, con destacadas actuaciones, manteniéndose al mejor nivel en la Serie A, donde logró numerosos y variados títulos en todas las categorías, hasta su desafiliación en 2004.
En Primera División, se afilió a Zona Montevideo en 1993, ascendiendo a 3ª de Asenso en 1994, a Segunda de Ascenso en 1997 y a Primera Division en el año 2000, obteniendo el titulo de Campeon de dicha divisional y siendo el primer club del interior en jugar un torneo Federal de Primera Division. El Club Plaza fue fundador de la Liga Uruguay de Basquetbol en la que participó en los años 2003 y 2004.


EL VOLEIBOL EN LA INSTITUCIÓN
El 13 de febrero de 1976 marca el comienzo de la práctica del Voleibol femenino y se comenzó a competir oficialmente en las competencias de la Federación Uruguaya de Violeibol.
Desde esa fecha, la Institución se convirtió en un permanente animador de todos los Torneos que organiza anualmente la Federación Uruguaya de Voleibol. Ha sido sede de innumerables Torneos Nacionales y siempre es referente obligado cuando de organización de este tipo de eventos se trata.. Se obtuvo el título de Campeón Nacional en un sin número de oportunidades, en todas las categorías.


EL FÚTBOL DE SALÓN
El fútbol de salón nació en 1974 con el primer Campeonato Abierto de Fútbol de Salón, para equipos de toda la zona, que fue un verdadero éxito, logrando un total aproximado de 44 equipos inscriptos, procedentes de las más diversas ciudades del Departamento.
Con el producido de este Torneo se financió la colocación del piso parquets.
Luego se organizaron nuevos Campeonatos de equipos de grupos de amigos, de Barrios y Comerciales y además se participó como Club en los Torneos Departamentales.
En 1989 se afilia a la Federación Uruguaya de Fútbol de Salón Se logra el titulo de Campeón de ese año en el Federal de Primera División C y ascenso a Primera División B.  En 1990 se participa en la Divisional B, logrando el titulo de Campeón del Torneo Preparación y con una buena figuración en el Torneo Oficial. Finalmente se ocupó la tercera posición. A partir de 1991 se deja de competir.


MUSCULACION  Y SALA DE APARATOS
A partir del año 2002 se activó la Sala de Musculación de la Institución, con la adquisición de nuevos aparatos y la obtención de otros a través de prestamos de allegados y colaboradores.

Institucional - La Historia del Club

A partir de hoy comenzaremos a publicar la historia del Club, escrita por Carlos Font Alvares, el Chiche, activo dirgente y colaborador, basando su estudio en las actas, publicaciones de prensa y a varias entretrevistas realizadas a ex dirigentes y ex jugadores.

Creemos que es sumamente importante que los socios y el publico en general conozcan de primera mano la rica historia del Club, desde su fundacion el 25 de agosto de 1934 hasta el 2004, iniciandose en la practica del futbol y dode se vivieron momentos de gloria hasta que por circunstancias muy especiales, los dirigentes de la epoca, con una gran vision de futuro, resolvieron un cambio de rumbo, dejando la practica del futbol para comenzar con la practica del basquetbol y voleibol.

Semana a semana iremos publicando parte de la historia con algunas fotos que hemos podido ir recopilando. Hoy comenzaremos con el Prologo y el Capitulo 1.-

PRÓLOGO

El porqué de esta historia

Hay hechos importantes en la vida de las Instituciones que muchas veces pasan desapercibidos a pesar de su trascendencia, se pierden con el tiempo y no quedan grabados para el recuerdo y conocimiento de las generaciones futuras.

Se ha dicho con razón que el que vive sin identidad difícilmente pueda tener futuro, Asimismo, se ha afirmado que la historia es la ciencia que trata de unir las raíces con el futuro o mejor aún, lograr construir las memorias del futuro. De eso se trata. En eso estamos empeñados.

El Club Atlético Plaza es una Institución que a través de su historia ha logrado con el esfuerzo de muchas personas, hechos trascendentes que lo han hecho catapultar mucho más allá de las fronteras departamentales y ser reconocido en el ámbito nacional. Lo que es mejor aún, ha hecho trascender a la comunidad que lo cobija, como es la ciudad de Nueva Helvecia.

En los últimos años el nombre de Nueva Helvecia ha sido titular de la prensa nacional, vinculado al del Club Atlético Plaza. Es más, ha enseñado a los montevideanos fundamentalmente, quienes siempre confunden dos zonas disimiles de un mismo departamento como lo son Nueva Helvecia y Colonia, como si fueran una sola. Colonia, es un todo para ellos.

Paradojalmente, sin embargo, no existe en la Institución ninguna publicación que avale su trayectoria, su historia. El 25 de agosto de 2004 cumple sus setenta años de vida y las nuevas generaciones del Club poco conocen de quienes la gestaron o la convirtieron en lo que hoy es.

Con este trabajo pretendemos cubrir esa carencia. Ha sido un arduo trabajo recopilar documentación, recoger relatos y cuentos de hechos vividos por los protagonistas, que permitió ir armando esta historia de 70 años.

Hay muchos momentos de la vida del Club que no están documentados. No se encuentra registros de los primeros años de vida a partir de su fundación, ni tampoco de los primeros años de la década del cuarenta cuando se afilió a la Liga Helvética de Fútbol, o casi toda la del cincuenta. Solo tenemos fotos, historia de protagonistas, y las actas desde 1959 en adelante, que pareciera ser cuando nació realmente la Institución.

Un hecho incontrastable de lo que decimos, es que los Estatutos recién fueron aprobados en 1956, por lo que a partir de ese momento el Club es reconocido como persona jurídica por el Poder Ejecutivo.

Tal vez el hecho que durante muchos años Plaza vivió a la sombra del Helvético A. Club que lo cobijó, ayudó a ello. Tal vez, en los hechos fueron una misma Institución con un nombre distinto para cada deporte. La Institución para la práctica del fútbol se llamó Plaza, para el básquetbol Helvético. Pero el cuerpo, el alma, las personas, eran las mismas. Allí puede estar la explicación del por qué de las carencias de la parte documental, que luego de la frustrada fusión tomó real importancia.

Sabemos que el trabajo realizado no es perfecto, y que seguramente contiene errores. Tal vez algún hecho no haya ocurrido como aquí se relató, pero si estamos seguros que de una forma u otra ocurrió. Para ello están los testigos presenciales, que quizás no tengan la misma visión de un mismo hecho y difieran sus versiones. Pero ello no es sólo propiedad de esta historia, sino de todas las historias.

De cualquier manera, creemos que el esfuerzo valió la pena y que el documento es provechoso por cuanto entendemos que llena un vacío en la vida institucional del Club.

No queremos dejar pasar el valioso aporte brindado para este trabajo, de tres viejos luchadores de la causa placista, como René Sánchez Burwood, Néstor Naviliat Andreoli (Chubi) toda una Institución y de Oscar Sagasti Morales (Bubi), que con su aporte testimonial logramos llenar una época muy importante, como los primeros años de vida institucional de la que carecíamos de documentación.

Vaya el sincero agradecimiento además, a todos los que de una manera u otra brindaron su aporte para hacer posible la edición de esta... historia de 70 años...

El autor

 

 

CLUB ATLETICO PLAZA - 70 AÑOS   DE HISTORIA

1934 – 25 de agosto – 2004

Por Carlos Alberto Font Alvarez

 

CAPITULO I

  • La fundación

Al ingresar en la década de los años treinta, Nueva Helvecia estaba a setenta años de su fundación y el proceso urbanizador había logrado que el progreso avanzara rápidamente, al influjo de la laboriosidad de sus habitantes. Por esos años la entonces Villa tenía desde 1914 un órgano de prensa, “Helvecia”, que se ocupaba de difundir los hechos salientes de la comunidad, así como exponer las inquietudes e iniciativas de sus pobladores, desde 1910 funcionaba a nivel deportivo el Club Nacional y desde 1912 el Club Artesano, la Liga Helvética de Fútbol había iniciado sus actividades en 1921 y la Plaza de Deportes dependendiente de la Comisión Nacional de Educación Fisica, creada por el Gobierno de Don José Batlle y Ordoñez, había sido inaugurada por esos años y nucleaba a toda la juventud helvética que se reunía en ella, no sólo para practicar deportes sino para compartir momentos de ocio y sana camaradería. Allí nacían los grupos de amigos que luego perduraban por años.

Uno de los atractivos de la Plaza de Deportes para los jóvenes de la época eran las competencias que se organizaban al influjo de su novel y pujante Director Prof. Roberto Rosso, quien llegó desde Montevideo, recién egresado, designado para esa función por la Comisión Nacional de Educación Física. El impulso y entusiasmo que le daba su espíritu joven, le hizo iniciar valiosos emprendimientos. Fue así que introdujo la práctica del básquetbol y para ello fundó, junto con otros entusiastas de este deporte, el Helvético A. Club. Intensificó la práctica del atletismo y del boxeo. Encaró y propició la organización de variados eventos deportivos. Las más tradicionales, como no podia ser de otra manera, eran los torneos del más popular de los deportes: el fútbol.

Es así entonces, que comienza nuestra historia, porque uno de esos grupos de jóvenes amigos sintieron la necesidad de constituir un equipo en forma organizada, para participar de esas competencias.

Con ese fin el 25 de agosto de 1934, los jóvenes Daniel Armand Ugon (que luego fuera Diputado Nacional), Orlando González Berois, Carlos González y Horacio Zerpa Font, se reunieron en el local de la vieja carpinteria de Don José Bogliolo, ubicado en calle Colón entre 18 de Julio y Colonia (actualmente Luis Dreyer), con el fin de constituir un Club para participar de los torneos de fútbol de la Plaza de Deportes o jugar con similares equipos de otras localidades. (Es de destacar que en el local donde se fundó la Institución, se encuentra actualmente "Tienda Victoria", casualmente “un reducto placista” conformado por la familia Abraham.)

Al efecto, redactaron el acta constitutiva del joven club, que denominaron "CLUB ATLETICO PLAZA", en honor al centro deportivo que los aglutinaba a diario.

Su primer presidente fue el Sr. Esteban Horacio Zerpa Font, hombre que dio mucho a la Institución durante las tres décadas siguientes.

A partir de allí, se sucedieron los torneos y las competencias tanto a nivel local como regional. Los equipos eran integrados por siete jugadores, siendo el primer conjunto que defendió sus colores el que integraran los jóvenes Juan M. Blanco, René Mora, Orlando González Berois,  Fermín Peláez, Oscar Pereira, Salvador Vila y Ernesto Blanco. Luego se fueron integrando nuevos jóvenes que fueron ampliando el plantel, el que fue afirmandose a medida que se iban sucediendo los éxitos.

Competian en la vieja canchita de la Plaza de Deportes, de donde surgían mayoritariamente los que luego de algunos años pasaban a engrosar los clubes de la Liga Helvética. El éxito los había entonado y entusiasmado, por lo que a partir de allí el grupo resolvió permanecer unido.

 

  • El nacimiento de "la celeste"

En 1940, a raíz de la participación en un torneo de Fútbol  juvenil, con equipos de once jugadores, en la ciudad de Carmelo, organizado por la Plaza de Deportes de esa ciudad, que era dirigida por un helvético: el Prof. Homero Gabarrot, fue necesario conseguir camisetas. En la Plaza de Deportes habían solo dos juegos, unas de color verde con vivos blancos y otras de color celeste. El color que mayoritariamente preferido por todos era el verde, dado que era el que lucía la bandera de la Comisión Nacional de Educación Física. Pero las camisetas verdes no alcanzaban para todos, mientras que las celestes sí, por lo que se utilizaron éstas.

El destino quiso que la presentación en pagos carmelitanos tuviera como resultado una contundente victoria, que permitió obtener brilantemente el torneo disputado. Ello motivó que meses después, en el año 1941, en razón de la buena suerte que las camisetas celestes les había proporcionado, al disputarse un Campeonato interno para menores de 18 años organizado por el Club Nacional, se decidiera participar con “la celeste”, que de allí en más se convirtió en el emblema de la Institución para el futuro. Ese torneo fue obtenido en forma invicta y el conjunto fue dirigido por el recordado deportista helvético Sr. Adalberto Huber. El equipo en la oportunidad fue integrado por Mauro Rodríguez; Luis Escalada y Ricardo Imperial; Raúl Begle, Ismael Begle y Walter Huber, René Sánchez, Gilberto Peláez, Víctor Talmón, Néstor Naviliat y Osiris Domínguez.

Así nació la tradicional celeste de nuestros tiempos.

 

  • La Personería Jurídica

La Asamblea General Ordinaria de la Institución, realizada el 31 de agosto de 1957 tradujo un hecho histórico, dado que en ella, los asociados reunidos al efecto aprobaron los primeros Estatutos que rigen a la entidad hasta nuestros días.

Posteriormente, por gestiones realizadas por el dirigente Sr. Omar A. Méndez (Pibe), se logró la  aprobación oficial. Así, con fecha 25 de octubre de 1960 el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación y Cultura, otorga la Personería Jurídica a la Institución.

Los Estatutos marcan los principios que han regido a la Institución a través de los años y establecen que “su finalidad es propender al mejoramiento de las condiciones morales, intelectuales y físicas de sus asociados, mediante reuniones de carácter recreativo, creación y mantenimiento de Bibliotecas y Gimnasios, organización y participación en Torneos o Certámenes de fútbol, básquetbol y demás ramas deportivas, asi como otros que armonicen con ese objeto”.

RENE SANCHEZ BURWOOD, IMPORTANTE TESTIMONIO DE LOS PRIMEROS AÑOS DEL CLUB

Nada más valioso para la conformación de una historia, que el testimonio de quienes vivieron y fueron partícipes de los momentos fermentales que posibilitaron la fundación de la Institución..

René Sánchez Burwood y Néstor (Chubi) Naviliat son los dos grandes testimonios vivientes de esas instancias que tiene el Club Plaza. Por eso nada más importante que su aporte en esta historia.

Transcribimos aquí el valioso texto que nos aportara el Sr. René Sánchez Burwood, el que no tiene desperdicios por lo que significa como testimonio de la fundación:

La década del treinta tiene vigencia, en la creación de la Plaza de Deportes y en la fundación del Club A, Plaza.

La designación del Profesor Don Roberto Rosso en la dirección de esta Plaza de Deportes, promovió a partir de su incorporación a nuestro medio, una intensa y profícua actividad que significaría, a través de los años, la formación de varias generaciones de jóvenes que prestigiarían el deporte helvético.

Si Don Guillermo Iahn fue brillante figura en el lanzamiento de la bala... si lo fue Juan Muñiz en la conducción de equipos de básquetbol en varios países americanos..... sí logró el Prof. Rosso la fundación de una entidad que prestigió a Nueva Helvecia como lo fue el Helvético A. Club de Julio Mallarini y Coco Hualde, de Carlos González y Ruben Ettlin, de Omar Meny y Manolo Vila, de Juan Antonio Méndez y Pocho Esteban, también promovería la práctica del fútbol de menores. Es en esta especialidad, en el año 1934, que un núcleo de alumnos procedería a la fundación del Club A. Plaza.

Fue su primer presidente un hombre que dio mucho a Plaza: Horacio Zerpa.

Junto a él trabajamos varios años en la Comisión Directiva, allá por los cincuenta.

De su entusiasmo por esta entidad... de su cariño por este pueblo... identifica al amigo Horacio Zerpa el escrito que, al frente de su tumba en el Cementerio Municipal expresa:

“Aquí quisiera quedar cuando terminen mis tiempos.... Fue en este lugar que pude pasar los mejores momentos...”

El equipo de aquel Plaza de 1934 reunía en sus filas a los hermanos Juan y Néstor Blanco, a René Mora que año más tarde editaría el periódico “Acción”, definiendo su inquietud en aquella punzante frase: “Como la abeja: trabajo y aguijón...”, estaban Orlando González Berois y Fermín Pélaez (Toto)... el Ñato Pereira, Salvador Vila, Juan Rodríguez, Armando Montes de Oca, el “Viejo” González Parodi y tantos otros.... Sus enfrentamiento con Independiente llevaron cantidad de aficionados a la pequeña canchita de la Plaza de Deportes.... y por ahí Waldemar Bernatzky o Nery Barreto pueden afirmar lo que decimos.

Esa fue una etapa con duración de algunos años... –el resto de la década de los treinta- cuando los equipos tenian su vestuario en aquel viejo edificio de la esquina de 18 de julio y Artigas.... con sus baños de agua natural y el penetrante olor a creolina que regaba sus pisos.

Tras un lapso con torneos internos, en el año 1941 el Club Nacional organiza un torneo de menores de 18 años. Allí interviene Plaza con la Dirección Técnica de Quitito Huber y la formación de un equipo que sería la base de la entidad en los años venideros. Algunos se alejarían, como Nene Lima, Carlos Dolara, Cachofo Pélaez, Ramón Travieso... pero quedarían muchos que prestigiarían al Club: los hermanos Naviliat, los Begle, Osiris Dominguez, Gilberto Pélaez, Walter Huber, Ricardo Imperial, René Sánchez.....

Ya en el año 1942, una representación de la Plaza de Deportes concurre a Carmelo donde otro helvético: Homero Gabarrot, era el Director de la Plaza de aquella ciudad. El mejor indicio del éxito de aquella excursión, fue el haber utilizado las únicas camisestas (color celeste) que permitian ingresar un equipo completo.

Ese año Nacional vuelve a organizar un torneo interno, esta vez con clubes de Barrios. Plaza no pudo reeditar su actuación del año anterior, pero alcanzó un buen lugar en la tabla. Es bueno recordar la incorporación de Mauro Rodríguez al arco, de Luis Escalada, Víctor Talmon y alguno más.

Posterior a este torneo, la Liga Helvética llama a inscripción de conjuntos para un certamen de Tercera División. Allí oficialmente comienza la segunda etapa de Plaza con una Comisión Directiva integrada por sus defensores y la presidencia del entonces técnico y gran amigo Adalberto Huber.

En ese certamen surgen nombres que seguirian conformando la historia de la Institución: Tomás Manrique, Carlos Vlahussich, René Gómez, Pedro Alvariño... y si en la cancha aparecian nuevos valores, en la Directiva, a través del año, alternaban deportistas que llenarian toda una época: José Santiago Bonjour, Lito Huber, Elias Schmidt, Luis Alberto Britos, Julio Pélaez, Potolo Martinez, Omar Méndez Pino, etc..., sin olvidar lo mucho que significó en la unidad de aquella primera generación de Plaza, la bondad, el consejo sano de la Señora Zulma D’Alessandro de Huber. -      René Sánchez Burwood

 

Institucional - La Historia del Club 2

CAPITULO II

 

·         Plaza y la Liga Helvética de Fútbol

La vida de aquel joven Club transcurrió sirviendo como vínculo de unión de aquel grupo de muchachos helvéticos, que con el devenir del tiempo, crecieron como personas y como grupo, convirtiéndose de adolescentes en hombres de la mano de ese motor integrador, que es el deporte.

De esa forma llegó a su fin la década de los años treinta.

Al iniciarse la década del cuarenta, la novel entidad sintió la necesidad de crecer como Institución e ir más allá de competencias informales, buscando un camino que acompañara la propia madurez adquirida por sus integrantes. Por ese motivo se decidió y así se hizo, solicitar la inscripción de un equipo en los Campeonatos de la Liga Helvética de Fútbol en esa categoría en el año 1941.

Primero se incribió un equipo de Tercera División, con el que se participó por espacio de dos años, sólo en esa Divisional. Luego se participa con un equipo de Segunda División, hasta culminar haciéndolo con un equipo en la categoría superior de la Liga. Comenzó así a escribirse la historia deportiva en los campos de juego helvéticos, que por esos años daban el monopolio futbolístico de la región  a las dos instituciones tradicionales (Artesano y Nacional).

En esa época se convierten en clásicos tradicionales, los encuentros disputados con el equipo del Barrio La Estación, los azulgranas del Club A. Larrañaga, afiliado a la Liga también por esa época, agregando un atractivo a los Torneos de la Liga Helvética.

Transcurrieron las décadas de 1940 y 1950 con los altibajos lógicos de una Institución joven que se abría paso en la comunidad buscando su lugar.

  • Los años cuarenta

La década de 1940, fue una época de limitaciones económicas. Basta ver las actas de las sesiones de la Comisión Directiva de esos años para comprobarlo. Allá por el año 1944 se hablaba  de la integración de los Clubes Esparta y Valdense de la vecina localidad a la Liga Helvética de Fútbol y a raíz de ello, en el acta de la reunión del 28 de marzo de 1944 de la Comisión Directiva de nuestro Club se establecía: ”...Entendiendo que a nuestra Institución le será muy difícil trasladarse hasta las canchas de los Clubes Atlético Valdense y Esparta, aspirantes a afiliarse a la Liga Helvética, por razones financieras, se resuelve: comunicar a la Liga Helvética que aceptamos la afiliación de esas Instituciones, pero para ello deberán establecer cancha en esta Villa, o presentar una solución a nuestro problema monetario”...

Lo comparamos con la situación vivida por nuestro Club en 1993, cuando se solicitó la afiliación a Zona Montevideo de la FUBB para participar en los Federales de Básquetbol, y es muy similar lo que planteaban los clubes montevideanos ante la posibilidad de nuestra afiliación.

Por esos años se mantenía con esfuerzo cuatro divisiones.

He aquí algunos de esos planteles:

PRIMERA DIVISION: Juan Blanco, Ivan Robert y Del Pup: Erwin Hahn, Ismael A. Begle y Elías Schmidt; René Sanchez, Carlos Barisone, Juan Rodríguez, Néstor Naviliat y Luis Colman. Integran también el plantel  René Gómez, Garrido, Raúl Begle, Arturo Barboza, Emilio Talmón y Luis A. Viera.

SEGUNDA DIVISION: Emilio Talmón, Eugenio Ramos, Manuel Vila, Juan C. Vila,  Orosmán Vila, Elías Schmidt, Raúl Begle, Gilberto Pelaez, Gerardo Vonrotz, Manuel Rodino, Pedro Alvariño, Osiris Domínguez. Gilberto Viera, Germán Tugginer, Carlos Rodríguez, Elbio Viera, Salvador Vila.

TERCERA DIVISION: Leonel González, Manuel López y Alberto Arenas, Guillermo Mallada, Tomas Manrique y René Gómez, Héctor Busto, Alcides Barisone, Néstor López, Víctor Talmón y Osiris Domínguez.

CUARTA DIVISION: Héctor Busto, Luis Oesch, William Collazo, Carlos Bassini, Vera, Héctor Ad. Ugon, Walter Huber, Juan Sejas, Edison Widmer, Néstor Alvariño, Héctor Pereyra, Néstor López, Milton Carbajal, Arturo Naviliat, Carlitos Fripp.

Como fue característica de Plaza a través de los años, su semillero siempre daba buenos frutos. Sus equipos se destacaban por surgir siempre de sus filas, jóvenes jugadores, habilidosos, inteligentes y con muy buena técnica.

Veamos a manera de ejemplo, los resultados obtenidos en la tarde del domingo  3 de setiembre de 1944 ante el Club Nacional de Nueva Helvecia:

PRIMERA DIVISION:   PLAZA 1 NACIONAL 1

SEGUNDA DIVISION: PLAZA 3 NACIONAL 0

TERCERA DIVISION: PLAZA 4 NACIONAL 0

CUARTA DIVISION:    PLAZA 2 NACIONAL 1

El 26 de noviembre de 1944 se concurrió a participar de un Torneo triangular en la ciudad de Mercedes, con el Club Mercedes Rovers y 18 de Julio de Fray Bentos.

La delegación estuvo integrada por José S. Bonjour como Presidente, como Delegados los Sres. Julián Reyes Mesa y Carlos R. Huber, como equipier Guillermo Mallada. Como jugadores: Leonel González, Juan Blanco, Eugenio Ramos, Ivan Robert, Erwin Hahn, Ismael A. Begle, Gualberto Viera, René Sánchez, Carlos Barisone, Néstor Alvariño, Héctor Prieto, Pedro Alvariño, Elías Schmidt y Juan A. Méndez.

Otra muestra de que las carencias económicas no era óbice para tener buenos resultados, veamos los obtenidos el domingo 19 de junio de 1945 ante el Club Artesano de Colonia Suiza:

PRIMERA DIVISION: PLAZA 3 ARTESANO 2

SEGUNDA DIVISION: PLAZA 0 ARTESANO 2

TERCERA DIVISION PLAZA 7 ARTESANO 0

En los años 1945 y 1946, los equipos de Plaza formaban así:

PRIMERA DIVISION: Leonel González, Joaquín Cabrera y Lavalleja Toja (Cap.), Erwin Hahn, Ismael Begle y Pedro Alvariño, René Sanchez, Carlos Barisone, Juan Begle, Néstor Naviliat y Héctor Prieto, Suplentes Luis Colman, Juan Blanco e Ivan Robert.

SEGUNDA DIVISION: Juan Blanco, Ivan Robert y Alberto Arenas, Guillermo Mallada, Raúl Begle (Cap.) y Elías Schmidt, René Gómez, Néstor López, Orosmán Vila, Orleans Vila y Luis Viera. Suplentes: Alfredo Rodríguez, Alfredo Brünner, Tomas Manrique, Luis Britos, Germán Tugginer, Nicasio Sosa.

TERCERA DIVISION: Washington Beltran, William Collazo y Milton Carbajal (Cap.), Héctor Ad. Ugon, Martín Sejas y Carlos Bassini, Walter Ettlin, Elbio Torterolo, Gilberto Pelaez, Héctor Pereira y Arturo Naviliat. Suplentes: Héctor Bustos, Walter Huber, Horacio Vigna, Juan Sejas, Néstor López, Omar Olivera, Hugo Prieto y Valerio Olpa.

En 1947 el equipo de PRIMERA DIVISION formaba con: Leonel González, William Collazo y Milton Carbajal, Erwin Hahn, Pedro Alvariño y Walter Huber, René Sanchez, Carlos Barisone, Pedro Maizonabe o Néstor Pereira, Néstor Naviliat y Adalberto Rodríguez o Arturo Naviliat

En SEGUNDA DIVISION: Blanco, Vila y Arenas, Mallada, M. Sejas y Robert, L. Viera, Begle, Rodríguez, Brünner y Prieto. Suplente Leizagoyen

En TERCERA DIVISION: Carbajal, Reyes y Bassini, Troche, Juan Sejas y Oscar Sagasti, Ettlin, Rodríguez, Sonderegger, Vigna y Héctor Prieto. Suplentes: Oscar Wibmer, Reyes, Viera, Colman, Abraham y González.

El domingo 8 de setiembre de 1947 se enfrentó al Club Artesano, con estos resultados:

PRIMERA DIVISION:  PLAZA 2 ARTESANO 0

SEGUNDA DIVISION: PLAZA 3 ARTESANO 2

TERCERA DIVISION:  PLAZA 0 ARTESANO 2

El sábado 28 de setiembre de 1947 se enfrentó al Club Larrañaga con estos resultados:

PRIMERA DIVISION:  PLAZA 1 LARRAÑAGA 0

SEGUNDA DIVISION: PLAZA 6 LARRAÑAGA 1

TERCERA DIVISION:  PLAZA 7 LARRAÑAGA 0

El 26 de octubre de 1947, se enfrentó al primer equipo del CLUB A. CERRO de Montevideo, en encuentro amistoso que finalizó con un empate de 2 a 2.

PLAZA formó con: Leonel González, Julio Córdoba y Milton Carbajal; Erwin Hahn, Pedro Alvariño y Walter Huber; René Sánchez, Carlos Barisone, Adalberto Rodríguez, Néstor Alvariño y Héctor Prieto.

CERRO formó con: Feria; Castiglione y Martín Sejas; Aguiar, Del Río y Martínez, Iglesias, Villadóniga, Novelli, Estula y Estela.

Los goles los hicieron para Plaza, Héctor Prieto y Néstor Alvariño y para Cerro, Iglesias en dos oportunidades.

Esos años fueron inolvidables para los muchachos de esa época. Como no recordar los chocolates en lo de “Doña Zulma” después de los partidos, o cuando en la bolsa de los zapatos no se encontraban uno derecho y otro izquierdo, porque los que había eran todos izquierdos o todos derechos, o cuando muchas veces para que las camisetas alcanzaran para todos, había que juntar dos juegos de equipos.

¡Cuántas anécdotas y vivencias para recordar! .. y tantas otras que el paso del tiempo y nuestra memoria hace que no podamos recordar...

 

  • Los años cincuenta

Transcurrió el tiempo y la Institución siguió su marcha con altibajos. Así se ingresó en la década de los años cincuenta, donde el fútbol en nuestro país tomó auge y mayor notoriedad, a raíz de la conquista del Campeonato del Mundo por Uruguay en el año 1950.

Los defensores Milton Carbajal y Martín Sejas habían pasado al fútbol capitalino, a los Clubes Liverpool y Cerro respectivamente.

Recordamos por esos años, a mediados de la década, a los técnicos capitalinos Emilio Pedutto y Didier Borges que llegaron para brindar su experiencia y dejar sus enseñanzas a nuestros futbolistas.

Didier Borges fue uno de los grandes técnicos que pisó Nueva Helvecia. En nuestra ciudad dirigió a varios equipos, incluida la Selección Helvética. Dentro de su trayectoria rescatamos su época de jugador. Fue uno de los grandes punteros izquierdos del país (así se llamaban antes), destacándose en el primer equipo del por entonces poderoso Rampla Juniors Fútbol Club de Villa del Cerro de Montevideo.

 

Recordamos a uno de los equipos de Plaza de la década: Rogelio Curbelo o Mauro Krivianski, Sergio Sanchez y Oscar Wibmer; Oscar Sagasti, “Toto” Barisone o Roberto Cacciatori y Carlos Gfeller; Alcides Medina, Ramón Travieso o “Toto” Barisone, Orlando Quevedo, Néstor Naviliat y Néstor Legelen. Alternaban también Luis “Ghiggia” Beltrán, Rómulo Cuello, Huber Ibarra, los hermanos Luis y Mario Viera.

Es imposible no destacar a la mejor ala izquierda que tuvo el fútbol helvético y fue de Plaza: Néstor Naviliat y Néstor Legelen.

Dr. Mauro

Krivianski

Recordado defensor de la Institución,

trágicamente desaparecido.

Se complementaban la técnica depurada y cerebral del Chubi -parecido al juego de Juan A. Schiaffino-, con la potencia y velocidad endemoniada de Legelen. Hacían estragos en las defensas rivales.

 

 

En la Segunda División estaban entre otros, Efrain Colman o la “araña negra” Juancito Meller, “Chiquito” Rodríguez, el cufrecino Juan R. González, “Quito” Colman, Pedrito Lescano, Alejandro García, Clive García, Américo González, Teddy “Vaquilla” González, Luis “Ghiggia” Beltrán, los hermanos Belén, Ruben Cecilia, Fernando Toledo con su veteranía y sus “varices”, Roberto Arbeleche, Demar Beux,  Oscar Gugelmeier, etc.

O la Tercera División, con Humberto “Gogo” Romano o Winston “Yuyo” Bilat o Edgar “Bocha” Haller en el arco, Juan C. “Pildorita” Domínguez y Néstor Cuello, “Chete” Medina, Sergio “Buitre” Sagasti y Ariel “Tingo” García; Carlos “Chiche” Font, Isaac “Lalo” Krivianski, Oraldo “Bebe” Jabiel, Pedrito “Chala” Damburiano y Osvaldo “Portaluppi” Castro.

 

Anécdotas vivenciales

Ese período estuvo jalonado de vivencias y anécdotas que hacen a la historia de la Institución. Seguramente los más memoriosos las recordarán. Hay hechos como la “vendida” de Chinatti, las “salidas” en pleno juego del Pepo Wibmer, los “clásicos” con Larrañaga,  la salida desde el arco dribleando hasta el medio de la cancha de Rogelio Curbelo, demostrando su rebeldía por no perder, en un momento que las cosas no salían.

Siempre se recuerda aquella de Pepo Wibmer, cuando en uno de los tantos clásicos con Larrañaga, se disputaban con Ramoncito Gómez (que además era empleado en el Cine Helvético) un saque de outbol, y Pepo con su clásica chispa, le dice

-Che Ramón, ¿porqué estás tan apurado?

-¿Tenés que ir a la matinée?....

----- o0o -----

o aquella otra, en oportunidad de un partido contra Artesano, cuando Pepo le entraba duro a los delanteros rojos, se le acerca a “Pelusa” Demaría y le dice al oído:

-Che botija, no entres al área porque está bravísimo!!....

En la primera jugada siguiente, Pelusa entra al área con pelota dominada, y Pepo lo barre fortísimo, como era su característica. Pelusa se le queja y Pepo le responde:

-¡No te dije botija que el área está bravísimo!!...

----- o0o -----

o cuando Valdense tenía dos morenos que volaban, y si se descuidaban, era gol del rival seguro. “Cachelo” tomó las providencias del caso y le pidió a Buby Sagasti que no descuidará al que jugaba de puntero, en tanto “Pepo” marcaba al otro moreno. Viene una pelota al área por elevación, y cuando van a saltar Pepo y el Moreno, Cachelo le dice.

-¡¡Pahh!! ¡¡Che negro!!, ¡¡Cómo te huele el sobaco...!!

El moreno se desconcentró y Pepo con elegancia, con un golpe de cabeza alejó la pelota al medio de la cancha.

----- o0o -----

Recuerda “Buby” Sagasti, que allá por 1948 Plaza debía jugar la final del Torneo Copa Liga ante Nacional por el título. Faltaban diez minutos para entrar a la cancha y sólo había 9 jugadores. “Tirita” González que era el arquero titular del equipo “no apareció” a jugar  y Toto Barissone tampoco había llegado. Se hizo vestir a Rogelio Curbelo que había jugado de puntero izquierdo en la reserva, para que ocupara el arco, en tanto el “Toto” Barissone apareció con el tranco cansino y el bolso al hombro. Así se aprestó aquel equipo para enfrentar la final.

El partido terminó igualado en uu  gol por bando, con goles de Milton Carbajal a favor y en contra.  Al término del partido todos los muchachos celestes festejaban porque habían igualado un difícil partido ya que habían terminado con diez jugadores, por la expulsión del “Toto” precisamente. Todos pensaban en un nuevo partido. Pero he aquí que “alguien” resolvió en el momento que se jugaba alargue de treinta minutos más. Por supuesto que el resultado después es por demás conocido. Ganó el que debía ganar. Nacional 3-1.

Los rumores que corrieron esa tarde por la ausencia de “Tirita”  fueron muchos y variados...

----- o0o ---- -

Otra de “Cachelo”:

Plaza  jugaba un importante partido, el que contaba con el arbitraje del conocido y recordado juez capitalino Feliciano Cacheiro Sánchez.

A poco de comenzar el encuentro Pepo comete un violento foul a un delantero del equipo adversario, que se aproximaba peligrosamente al área.

Cacheiro Sánchez se aproxima a Cachelo y le dice:

-Señor, no me complique el partido, si no lo voy a tener que expulsar.

El partido prosigue. Luego de haber transcurrido varios minutos, Roberto Cacciatori que integraba el equipo se percata que estaban jugando con diez jugadores. Le comenta el hecho a Chubi Naviliat que también jugaba y confirman que el equipo estaba con diez. Faltaba el Pepo, no explicándose nadie que podía haber sucedido.

Cuando finaliza el primer tiempo y llegan a los vestuarios encuentran a Pepo bañado y vestido con ropa de calle. Es cuando le preguntan a Pepo que es lo que le pasó.

-Me fui, porque el Sr. Juez me dijo que le estaba complicando y yo no estoy para complicarle el partido a nadie.

Todos se miraban y no le podían creer. Así era Pepo.

 

Luego de un esforzado transitar, con las dificultades económicas que signaron por esos años a la Institución, a finales de la década del cincuenta se logró alquilar una modesta sede frente a la Plaza de Deportes (sobre calle Artigas casi 18 de Julio) y desarrollar una trayectoria sostenida con muchos sacrificios, alquilando campos de juego para actuar como locatario y moviéndose a influjo de esfuerzos individuales. Pero esa es otra historia.

 

  • Los años sesenta

Del esplendor al ocaso futbolístico

Los títulos

Así se llegó la década de 1960, que marcó la era de más gloria de la Institución en la Liga Helvética, cuando una nueva savia de directivos jóvenes y pujantes, conducidos por William Collazo y Juan Meller llevaron a montar un poderoso equipo futbolístico. PLAZA arrasó entonces con títulos locales y departamentales, llegando a disputar la Copa de Campeones del Interior, por entonces Copa “Diario El País”, con un destacado nivel y de la que fue fundador en 1965.

Sus jugadores constituyeron la base de Selecciones de la Liga Helvética y de la Federación de Ligas de Colonia, que también alcanzaron los mayores logros en sus respectivos círculos competitivos (Campeonatos Departamentales y del Litoral, respectivamente).

Recordamos por esos años al talentoso y fuerte volante capitalino Héctor Omar Diano, que posteriormente en 1962, solicitó pase para el Club América de Quito (Ecuador), significando para nuestro Club la suma de ¡¡$ 1.200,oo!!.

Quedó para el recuerdo la imagen bravía del “Negro” Diano, defendiendo la casaca azul de Nueva Helvecia, en un clásico ante Rosario en Cancha de Colegiales, en una trifulca que “se armó”, recostado contra el tejido que protegía sus espaldas, “dando a diestra y siniestra” a los rivales que se venían en grupo para agredirlo.

Ese mismo año se le otorgó el pase al joven defensor Obdulio Aguirre, para el Club A. Peñarol de Montevideo, reportando al Club la suma de $ 3.000,oo y $ 1.500,oo para el padre del jugador, por compromisos contraidos con el mismo.

El joven Aguirre, defendiendo a Peñarol, fue Campeón de América y del Mundo en 1966, siendo suplente en la plaza de volante central, nada menos que de Néstor “Tito” Gonçalvez, el capitán aurinegro y de la selección celeste.

 

 

 

 

Los torneos de la victoriosa década de 1960

El Club obtuvo distintos torneos de la Liga Helvética, destacándose la "Copa Cine Helvético" en 1963, disputada entre los llamados equipos “menores”.

El equipo de ese año lo integraban: Pablo Collazo (Héctor Acuña); Roberto Cacciatiori (Alejandro García) y Ruben Bieito; Carlos Pérez, Luis Albertini y Juan C. Dominguez (Pedro Lezcano); Isaac Krivianski, Alberto Hein, Walter Cuayatto (Roque Ruiz), Pedro Damburiano y Jorge Andrés (Osvaldo “Portaluppi” Castro).

El primer tri campeonato en la Liga y los títulos de la década de 1960

 

En 1964 se logró El Tri-Cam-peonato "Preparación, Honor y Liga", repitiendo en los torneos de los años 1965, 1966 y 1967.

Washington “Tito”

Mañana

Un jugador como pocos

Técnica y calidad

 

 

Horacio Collazo (Vintén)

Uno de los grandes delanteros que ha dado el fútbol

helvético

Recordamos el equipo Tri Campeón: Pablo Collazo; Walter Cua-yatto y  Walter Rodríguez; Luis Alber-tini, Carlos Mazzola y Carlos Troche; Fernando Techera, Washington Mañana, Hugo Gazza, Horacio Collazo y Jor-ge Andrés.

 

Ese equipo fue la base de la Selec-ción de Colonia que obtuviera el título del Litoral ese año.

Luego se ganaron torneos oficiales de la Liga en los años 1965, 1966 y 1967.

Recordamos algunos equipos ba-ses: Pablo Collazo (Omar Mendiberry); Juan Carlos Dominguez (Walter Cuayatto) y Carlos Mazzola (Milton Mayer, Juan C. Dominguez); Alfredo Gazza (Luis “Chueco” Rodríguez), Juan Carlos Cabrera o Carlos Mazzola y Walter Rodríguez después Juan Carlos Troche; Washington Mañana después Alberto Hein, Horacio Collazo (Carlos Mazzola, Washington Mañana), Hugo Gazza (Horacio Collazo, Osvaldo López), Arnoldo Pérez y Alfredo Cornú (Víctor I. Muniz, Ricardo Biurrum).

Alternaban en esos equipos: Victor I. Muniz, Omar Mendiberry, Luis “Chueco”Rodríguez,Osvaldo López, Milton Mayer, Ricardo Biurrum, etc.

Para la Copa “El País” de Clubes Campeones del Interior se logró el concurso en el año 1965, de quien fuera zaguero central del Club Nacional de Fútbol capitalino, el corpulento Leonardo Blanco.

 

 

Asimismo, resaltamos la oportunidad en que en un domingo de julio del año 1967, debimos disputar simultáneamente –a la misma hora- dos encuentros, en la ciudad de Colonia por la Copa de Clubes Campeones del Interior ante Juventud y en Nueva Helvecia ante el Club Artesano por el campeonato local. El partido por la competencia local se cumplió con un equipo de “emergencia” integrado por jugadores suplentes del primer equipo, de 2da.División y Juveniles, obteniéndose el triunfo por 1 gol a 0. El equipo titular empataba en Colonia ante Juventud 1 a 1.

Siempre en la Dirección Técnica estuvo Héctor Morales Fuentes y el Prof. Roberto Cacciatori.

 

El histórico 3 a 2 ante Nacional, en el recordado partido de los “9 contra 11”

Los placistas recordamos siempre aquel 6 de agosto de 1967, cuando con sólo 9 jugadores en la cancha, se venció a Nacional con su equipo totalmente integrado, por 3 goles a 2.

Recordamos el equipo: Pablo Collazo; Juan Carlos Dominguez y Carlos Mazzola; Alfredo Gazza, Juan Carlos Cabrera y Juan Carlos Troche; Sergio Venosa, Washington Mañana, Osvaldo López, Horacio Collazo y Arnoldo Pérez.

Fueron expulsados en ese encuentro, casi al comienzo del mismo, el volante central Juan Carlos Cabrera y poco minutos después, promediando el primer tiempo el centro delantero, el artiguense Osvaldo López.

Integraban el cuerpo técnico los recordados Héctor “Ronco” Morales como Director Técnico y el Prof. Roberto Cacciatori  (el recordado Cacha) como Preparador Físico. El juez del partido fue Don Pedro Casco. Los líneas fueron los Sres. Luis Rivas y Gualberto Brünner. Una terna para el mejor recuerdo de la Liga Helvética.

Al finalizar el partido la emoción fue indescriptible. No nos daban los brazos para abrazarnos. A más de uno, esa tarde, se nos humedeció los ojos, por la emoción de un triunfo que fue hazañoso.

El festejo se prolongó hasta altas horas de la madrugada......

 

Las consecuencias del triunfo del 6 de agosto de 1967

 

La campaña contra Juancito Meller y la desafiliación de la Liga

 

Como consecuencia de una campaña injusta promovida contra la Institución por los clubes hegemónicos, por intereses mezquinos y principalmente dirigida hacia su delegado titular ante la Liga Sr. Juan Meller, a quien se le declaró nulo el poder otorgado por el Club ante la Liga, se decide como medida en su apoyo la desafiliación de la misma, en razón de una situación insostenible que hizo imposible continuar participando en el fútbol local. En histórica Asamblea el 16 de setiembre de 1967, se toma dicha decisión y con la autorización de esta Asamblea, el Consejo Directivo en su sesión ordinaria de fecha  21 de noviembre de 1967, resuelve afiliarse a la vecina Liga Lacazina de Fútbol para participar en sus torneos.

Allí terminó su relación con la Liga Helvética de Fútbol.

El paso del tiempo y la historia juzgará.

 

La afiliación a la Liga Lacazina

En 1969 y 1970 se logró los Campeonatos de  esa Liga, culminando como Campeón Departamental de Fútbol de Colonia en 1969 y 1970.

Plantel que nos defendió en la aquella Liga:

Pablo Collazo, Omar Mendiberry, Héctor Roqueta, Juan Carlos Dominguez, Milton Mayer, Jorge Fontana, Carlos Mazola, Juan Carlos Cabrera, Ruben Ponce, Alberto Hein, Victor I. Muniz, Washington  Mañana, Horacio Collazo, Arnoldo Pérez, Carlos Troche, Horacio Ramos, Henry Castrillo, Walter Rodriguez, Ricardo Biurrum (transferido a Nacional de Nueva Helvecia en 1970), Jorge Hermida, Sergio Velazco, Walter E. González, Carlos Mario Clara, Jorge “Gorila” Venosa, Daniel González, Omar Scalessi, Gualberto “Caruso” González, Ariel Oses, Daniel Honegger, Francisco O. Vela, Mario “Lacazino” Cabrera y Luis González.  Dirigió técnicamente el Sr. Héctor “Ronco” Morales Fuentes.

El equipo titular formaba casi siempre: Pablo Collazo; Milton Mayer o Horacio Ramos y Juan Carlos Dominguez o Jorge Fontana; Ruben Ponce o Ariel Oses, Juan Carlos Cabrera y Juan Carlos Troche o Walter Rodíguez; Alberto Hein o Henry Castrillo, Carlos Mazzola o Jorge Venosa, Horacio Collazo, Arnoldo Pérez y Victor I. Muniz o Ricardo Biurrum.

 

  • Campeón Departamental de Fútbol, Año 1969

Por esos años, se mantenía una hegemonía en el fútbol regional, que seguramente fue una de las causas, por la que “no querían” los demás clubes de la Liga Helvética liderados por los dos tradicionales.

Esa hegemonía se plasmaba en la cancha. Tal es así que la final del Campeonato Departamental de ese año se ganó con holgura y se derrotó al Campeón de la Liga Helvética el Club Artigas de Ecilda Paullier por 5 goles a 1, con una superioridad incontrastable.

El equipo titular de ese año formó con: Pablo Collazo; Hugo Fontana y Milton Mayer; Juan C. Dominguez, Juan C. Cabrera y Osvaldo Ponce; Henry Castrillo, Carlos Mazzola, Horacio Collazo, Arnoldo Pérez y Ricardo Biurrum.

 

  • Se abandona la práctica del fútbol

El año 1970 marcó el último en que se compitió oficialmente. La imposibilidad de continuar con los viajes y alquileres de canchas, en memorable Asamblea, el 19 de febrero de 1971, se decidió abandonar la práctica de este deporte. Comenzó una nueva etapa en la vida institucional del Club. Dicha Asamblea estableció las bases para un cambio de rumbo e indicó al Consejo Directivo el camino a seguir para proyectar a la Institución en el plano social.  Allí nació la idea del Gimnasio Cerrado.

 

  • Deportistas que vistieron su camiseta "celeste"

El Club se convirtió a través del tiempo, en una inagotable cantera de jóvenes jugadores que surtieron las distintas selecciones Helvéticas y el fútbol coloniense. Por mencionar algunos recordamos a Néstor “Chubi” Naviliat, Néstor Legelen, René Sánchez, Rogelio Curbelo, Héctor “Nene” Pereira, “Tirita” González, “Chiquito” Robert, Sergio “Profeta” Sánchez, Walter Huber, Toto Barisone, Oscar y Sergio Sagasti, Walter Cuayatto,  Rómulo Cuello, Alcides “Canario” Medina, Omar Mendiberry, Orlando Quevedo, Roberto Arbeleche, Osvaldo “Portaluppi” Castro, Pedro Damburiano, Huber Ibarra, Carlos Gfeller, Héctor O. Diano, Jorge Andrés, Washington Mañana, Víctor Ismael “Tolo” Muñiz, Oscar “Pepo” Wibmer, Isaac “Lalo” Krivianski, Mauro Krivianski, Roberto Cacciatore, Roque Ruiz, Alejandro García, Pedrito Lezcano, Obdulio Aguirre, Ruben Bieito, Carlitos Troche, Luis “Chueco” Rodríguez, Pablo “Macho” Collazo, Carlos “Indio” Mazzola, Juan Carlos Cabrera, Arnoldo “Baby” Pérez, Juan Carlos “Pildorita” Domínguez, Horacio “Vintén” Collazo, Hugo y Alfredo Gazza, etc.

  • Defensores Campeones del Litoral

Fueron Campeones del Litoral con el seleccionado de Colonia, los defensores Pablo Collazo, Milton Mayer, Walter Rodríguez, Carlos Mazzola, Juan Carlos Cabrera, Hugo Gazza, Arnoldo Pérez, Juan Carlos Domínguez, Alberto Hein, Horacio Collazo, Alfredo “Chichela” Cornú, Ricardo Biurrum, etc.

 

  • Jugadores destacados en el profesionalismo

Alternaron en el régimen profesional de nuestro fútbol destacándose en los equipos que defendieron:  Manuel Sejas en Cerro, Milton Carbajal en Liverpool de Montevideo, Alberto Hein (Campeón Uruguayo con Peñarol en 1958 y 1959) y Obdulio Aguirre (Campeón Uruguayo varias veces en la década de 1960, además de Campeón de América e Intercontinental con el Club Atlético Peñarol de Montevideo en el año 1966, jugando innumerables encuentros en el primer equipo, sustituyendo nada más y nada menos, que al capitán aurinegro y de las selecciones uruguayas de la época,  Néstor “Tito” Goncálvez.

 

  • Los Dirigentes

Muchos dirigentes se destacaron a lo largo de esos años, de los que mencionaremos los más trascendentes, a los que recordamos con nostalgia, como José Santiago Bonjour (más conocido como "Don Tito"), Horacio Zerpa, Néstor “Pibe” Méndez, Elías Schmidt, Carlos Ma. Delgado, Diego Avellanal, Diego Batista, Gualberto González Berois, René Curbelo (El Tigre), Juancito Meller, William Collazo, Tomás Manrique, Rogelio Curbelo, Moris Abraham, etc., dejando un recuerdo particular para Doña Zulma D'Alessandro de Huber, la querida abuela que cobijó a la Institución en sus jóvenes años.

 

  • Los Técnicos que pasaron por el Club

Entre los Técnicos que dirigieron los distintos equipos de la Institución, podemos destacar a los montevideanos Sres. Emilio Pedutto, Basilio Alvez y Didier Borges, al coloniense Prof. Eduardo Lainatti, el helvético Juan Carlos Vila, al cardonense Héctor "Ronco" Morales, el fraybentino Prof. Roberto Cacciatore, etc.

Institucional - La Historia del Club 3

CAPITULO III

EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Y EDILICIO

La primera sede (1958)

La entidad funcionaba desde el año 1958, en un local que se había alquilado luego de la fallida fusión con el Helvético A. Club, al Sr. Alfredo Werner, frente a la Plaza de Deportes, en calle Artigas casi 18 de julio, que se adaptó como Sede. Allí se instaló la cantina social, con un gran salón para sala de reuniones, asambleas y festividades. Además se hizo trabajos de mejoras, nivelación y embalastado del terreno. Fue la primer sede.

Un local propio era, por entonces, todo un sueño muy lejano.

La adquisición de terrenos en Barrio Tarrab

El 5 de febrero de 1961 se adquieren terrenos ubicados en el “Barrio Tarrab”, en remate efectuado por la firma “Ziegler & Pignataro” con la administración del Banco de San José (luego La Caja Obrera y actual Nuevo Bco. Comercial), Se trataba de 2 solares con frente a la calle Germán Imhoff y 4 solares con frente a calle Continuación 18 de Julio.

El sorteo del primer automóvil

Con el fin de erigir en los terrenos adquiridos, la sede social y demás instalaciones, ese mismo año se organizó la rifa de un auto DKW Jrs., consistente en 1000 números a $ 100,oo c/u pagaderos en 5 cuotas de $ 20,oo. El auto fue adquirido a la firma Ernesto Quincke S.A. de Montevideo, y se sorteó en combinación con la Lotería Nacional del 29 de diciembre de 1961.

Se lograron colocar 821 números, quedando 179 que los adquirió el Club. Quiso la fortuna que el auto quedara para la Institución.

Se recaudó $ 82.100,oo por la venta de los números y el auto se vendió en $ 43.000,oo por intermedio de la firma Quincke S.A., quedando un total de $ 125.000,oo, que deducidos $ 76.000,oo de gastos, dejó un remanente de $ 49.100,oo para la Institución.

En un primer momento se le ofreció al Sr. Alfredo Werner un canje del auto por la propiedad que se le alquilaba, pero no se mostró interesado en dicho negocio.

La adquisición del actual predio de la Calle Guillermo Tell

Corría el año 1962 y a la electa Comisión Directiva que presidía el Sr. William Collazo a través de Juan Meller se le ofrece una propiedad que estaba deshabitada en Calle Guillermo Tell entre Luis Dreyer y la ex-Lucerna, con un solar de terreno de 1700 m2. La Asamblea del 16 de febrero de 1962 autorizó la compra, por lo que se adquirió la propiedad al Sr. Gustavo Adolfo Müller y Sra. Teresa Zimmer de Müller firmantes de la escritura, en la Escribanía de la Sra. Olga Garat de Collazo en la ciudad de Rosario el 2 de julio de 1962. El Escr. Horacio Greising representó a la parte vendedora.

El precio total fue de $ 85.000,oo, abonándose en el acto, al contado $ 60.000,oo y $ 2,688,oo por concepto de gastos de escrituración. El saldo de $ 25.000,oo fue financiado en Hipoteca, a 5 años, con el 12% de interés anual.

El sueño había comenzado a ser realidad...... Una nueva etapa se había iniciado.....

Se venden los terrenos de Bo. Tarrab

Al adquirirse el predio de la calle Guillermo Tell, ante la necesidad de fondos frescos, se decide poner a la venta los terrenos que se había adquirido un año antes. Por tal razón, se venden los mismos a través de la firma “Ziegler & Pignataro”. Dicha venta fue aprobada por la Asamblea de fecha 30 de junio de 1962 y se realizó sobre un total de $ 6.720,oo. El comprador entregó $ 4.320,oo al contado y se hizo cargo de las 8 cuotas que restaban abonar en el Banco de San José.

Adquisición de 2 Hás., para “Campo de Deportes”

En esa época el Club estaba en una etapa de franca expansión, al influjo de la iniciativa, entusiasmo y voluntad de trabajo de los dirigentes de la época. Por esa razón el Sr. Juan R. Nieves y su hijo Néstor Nieves Beltrán ofrecieron en venta  a la Institución, 2 Hás. de campo y 5 terrenos que sumaban 2.573 m2 de superficie, de su propiedad en el Barrio “Mugglin”, ubicados en Calle Frau Spori y Rodolfo Mugglin.

La idea entusiasmó a los dirigentes a fin de erigir allí la Cancha de Fútbol, de la que se carecía. Así lo plantearon a la Asamblea convocada con ese fin el 14 de agosto de 1965, la que autorizó la compra, luego de estudiar y aprobar los planes de financiación.

La compra se efectuó al precio total de $ 85.000,oo, entregándose en el acto $ 40.000,oo al contado, y el saldo en 4 cuotas de $ 10.000,oo c/u al 14 % de interés anual, pagaderas el 31 de diciembre de 1965, 31 de diciembre de 1966, 31 de diciembre de 1967 y 31 de diciembre de 1968 respectivamente.

Ese mismo año, el 16 de abril de 1966 se realizó una rifa de un pasaje al Campeonato Mundial de Fútbol de Londres, Inglaterra 1966, a sortearse con la última lotería del mes de junio de ese año. Se colocaron 1000 números a $ 200,oo cada uno, los que fueron pagaderos en 2 cuotas de $ 100,oo c/u.

La construcción del Estadio Cerrado

El 24 de febrero de 1971, la Asamblea de Socios adoptó la memorable e histórica decisión: Resolvió abandonar la práctica del Fútbol a fin de fortalecer social y estructuralmente a la Institución.

 

Allí nació la idea y se comenzó a gestar la construcción del hoy estadio Cerrado, planteada por ese visionario que fue Juancito Meller. Esta obra se inició a fines de 1970, con la Dirección Técnica de los Arquitectos Sres. Enrique Frey y Jorge Dios. La Empresa Constructora ganadora de la licitación fue la del Sr. Henry Tramontin, que fue la que tuvo a su cargo las obras.

Fue figura fundamental y trascendente en esa etapa, el dirigente Sr. Juan Meller, gestor de numerosos convenios con el Ministerio de Obras Públicas que fueron los pilares para su concreción. Meller además tuvo un rol primordial en la recaudación de fondos que permitieron financiar el anhelado y ambicioso proyecto. Allí nació la idea de los 1000 socios colaboradores, y el sorteo anual de un automóvil 0 Km., etc.

El Gimnasio se pre-inauguró el 16 de diciembre de 1971, con un gran baile que contó con la presencia del conjunto argentino “Los Naufragos”.

El 11 de agosto de 1975 comienza la colocación del piso parquets.

 

El 14 de noviembre de 1975 se inauguró el piso parquets del Gimnasio con un espectáculo a cargo de gimnastas de la Jefatura de Policía de San José y la presentación de la Banda "Don Bosco” de la vecina localidad de Juan Lacaze.

Un sueño hecho realidad

Este es el relato de un hecho muy particular, pero que encierra y demuestra el espíritu soñador con que sus dirigentes encaraban el Club.

Siempre , en toda institución joven y modesta, hay muchachos y hombres también jóvenes y modestos, con muchos sueños, esperanzas y quimeras por cumplir y concretar.....

Hace ya muchisimos años, cuarenta tal vez, dos jóvenes (Efrain y Chiche) estaban una tardecita, observando aquel proyecto de cancha de básquetbol al aire libre, ubicada al costado de la vieja casona que hacia de sede, en el predio adquirido unos años antes, con frente a la calle Guillermo Tell. Esa cancha nunca se pudo terminar, en realidad por la asombrosa iliquidez económica que tenia el club en esa época.

Mientras pensaban como terminar aquella inconclusa cancha, con unos caños gruesos, ridículos, que apenas sostenían unos tableros de madera que se balanceaban por su peso, soñaban con los ojos abiertos... con un... gimnasio cerrado... si se pudiera... estaba tan, pero tan lejos.... costos casi inalcanzables.....

Paso el tiempo, y en esos días que azotan las crisis en los clubes, apareció un dirigente que, en una acalorada Asamblea, donde se decidía el futuro de la institución, planteo la idea de construir un Gimnasio cerrado, así como la forma en que se podía concretar. Este dirigente fue Juancito Meller.... parece que fue ayer....

En un primer momento, los que allí estabamos presentes y los que fuimos electos directivos en esa misma Asamblea apoyamos la idea, pero  con una duda tremenda:

-¿y los recursos?...

Como toda obra, necesitaba arquitectos que la planificaron, como punto de partida. Y ahí estuvieron Enrique “Ucho” Frey y Jorge Dios, recién recibidos, en esa época socios. Planificaron e hicieron los cálculos y los planos para construirlo de la manera más económica.

El primer paso fue la colocación del techo. Se calculó a un costo de $ 3.000.000,oo que se financiaría: $ 1.000.000,oo sería la cuota parte del Ministerio de Obras Publicas por el Convenio, $ 500.000,oo por medio del Banco Hipotecario, en tanto $ 1.500.000,oo debería obtenerlo el Club.

Para obtener los fondos, se manejaran muchas formulas de recaudación. Surgió la idea de los “Socios Honorarios” por  el término de seis años a partir de la inauguración del Gimnasio. Se fijo la suma de $ 24.000,oo de entonces por persona, en cuota de $ 2.000,oo mensuales durante un año. Se logró el aporte de 60 socios. Por este concepto se logró reunir los primeros rubros. $ 1.440.000,oo para dar comienzo a los trabajos.

Aquel sueño y aquella quimera había comenzado a funcionar.

Al contar con los fondos para empezar, era necesario una Empresa Constructora para iniciar los trabajos. Se contrató a Henry Tramontin para ese fin, luego de una licitación realizada entre empresas de la zona. De esa forma se construyeron las columnas que sostendrían toda la monumental estructura del gimnasio.

Posteriormente vinieron las firmas de sucesivos convenios, luego de intensas gestiones lideradas por Juancito Meller. Idas y venidas al Ministerio de Obras Públicas de la época, cuyo titular en ese entonces era el Arq. Walter Pintos Risso.

Mucho camino quedaba por recorrer todavía para concretar el anhelado sueño. Muchos sacrificios y luchas costó esta realidad de hoy.

Los convenios a pesar de su importancia, eran aún insuficientes para lograr la meta. Luego de muchas discusiones e intercambios de ideas en la Comisión Directiva, surgió la idea de lograr 1000 Socios Cooperadores, quienes tendrían como beneficio un año gratis, a para usufructuar el Gimnasio a partir de inauguración, teniendo derecho además, a intervenir en un sorteo mensual de una Velosolex y a un sorteo final al cabo del año de un automóvil “Ford Escort” último modelo, 0 Km. Todo esto previo pago de 12 cuotas mensuales de $ 750,oo.

Caminó la idea en muy buena forma, con buenos resultados en lo económico, lo que permitió dar pasos trascendentes en la obra, como fue la colocación del techo y la construcción de las dos paredes laterales, que ya daban una impresión general de lo que sería terminada, la estructura de la obra.

Como siempre ha ocurrido, el alza de los precios y las constantes devaluaciones de esa época, hacía dificultoso la prosecución de la obra. Se necesitaban ideas renovadoras para obtener nuevos recursos. Allí surge la iniciativa de realizar una emisión de 500 bonos cooperadores, con sorteos mensuales y un gran premio final de una camioneta “Renault” Mini 4, Doble Cabina, 0 Km., previo pago de 12 cuotas mensuales de $ 1.500,oo.

En tan solo 20 días, a través de una muy eficiente campaña de los directivos de la época, se agotaron los 500 bonos cooperadores, lo que aseguró el éxito del beneficio. Ello permitió construir el contrapiso, los baños de Damas y Caballeros, las tribunas, la colocación de las aberturas y los vidrios, quedando ya casi para el uso. A pesar de que solo tenia el contrapiso de portland, tempranamente comenzó a darle dividendos a la Institución, dada la ansiedad que reinaba.

Una etapa se había culminado. Pero en realidad, quedaba mucho camino aun por recorrer. Había un duro trabajo por delante para finalizar el Gimnasio, ya que faltaba colocar el piso parquets –cuya madera, lapacho paraguayo estaba adquirida- las puertas y los vestuarios. Para ello era necesario una eficaz e inteligente acción administrativa, tal como se había hecho hasta ese momento. Pasó el tiempo y la obra se terminó, se colocó el piso, las puertas, se construyeron los vestuarios y.... fue una realidad!!!!

Ojalá los dirigentes del futuro, continúen con este ejemplo de trabajo y esfuerzo, para consolidar lo que fue un sueño quimérico de dos muchachos un día, que hoy ya no lo son.... los que ahora tal vez, cumplida esta etapa de la que fueron participes, se froten los ojos para saber... si continúan soñando despiertos o están viviendo la realidad.....

Para finalizar esta pequeña historia de la construcción del Gimnasio, dos palabras para rendir tributo al ejecutor  material e impulsor del Gimnasio, por su constante batallar sin desmayos, para brindar al Club de sus amores, una gran obra, para usufructo de las actuales generaciones y las venideras, que ha permitido a la institución ocupar sitiales de privilegio en el concierto nacional.

Ese nombre es: JUAN MELLER (Puskas)

Es estricta justicia.

·         Se vende el campo de Barrio Mugglin

La propiedad adquirida para un futuro Campo de Deportes no se utilizaba, y era un capital que el Club poseía que estaba ocioso, pues no brindaba ningún beneficio. Por ello, y ante necesidades de otra índole, se decide su venta, la que es autorizada por Asamblea con fecha 13 de junio de 1975. La referida propiedad es vendida al poco tiempo, al Sr. Héctor Torlacoff por un total de N$ 5.000,oo ($ 5.000.000,oo)

  • La adquisición de la Casa lindera (1976)
Un lugar de concentración para los planteles

La Institución había crecido institucionalmente, se había incrementado su caudal social. La actividad social y deportiva con la construcción del Gimnasio se había intensificado de manera muy importante. Ya la necesidad de expansión había hecho crecer en los dirigentes, la necesidad de una ampliación edilicia. Por ese motivo, con lo obtenido en beneficios realizados y fundamentalmente con los fondos generados por los sorteos anuales de un automóvil entre los socios cooperadores, se logra la adquisición del predio lindero, con una casa habitación, propiedad de la Sucesión del Sr. Eugenio Pisano. Allí se instaló luego de la lógica adaptación, la cantina social y la sala de sesiones. Con el paso del tiempo, con la construcción del edificio de la actual sede de dos plantas, la casa quedó para uso de la administración y sala de sesiones de la Comisión Directiva, en tanto las habitaciones, pasaron a ser usufructuadas como alojamiento de los planteles de la Institución, a cuyo efecto se refaccionó la misma, acondicionándola, construyéndose una mampara que separó la cocina del resto de las habitaciones.

  • Los vestuarios del Gimnasio

En junio de 1979, en oportunidad de organizar la Sede del Campeonato Nacional de Básquetbol Serie B, se inauguraron los vestuarios del Gimnasio, con dos cómodos vestuarios para los equipos Locatario y Visitante, uno en cada extremo, con gabinetes higiénicos y espacio para 12 duchas con agua caliente cada uno, así como entre ambos un vestuario de menor capacidad para jueces, o para ser utilizado como depósito de útiles o equipos. De esta manera se dotaba al gimnasio de las comodidades indispensables para su uso deportivo.

·         El salón encima de los vestuarios y la sala de máquinas

Se inicia en 1984 la construcción del salón encima de los vestuarios, que tiene como objetivo tener un lugar de concentración para delegaciones  (30 mts. de largo por 6 mts. de ancho  de superficie), y la sala de máquinas para cine encima del mismo.

Estas obras se financiaron en parte con lo producido por los pases de Marcelo Sánchez a Bohemios y Waldemar Ackermann a Malvín respectivamente.

  • El edificio de la actual sede social

Con fecha 25 de marzo de 1988 se logra la firma del primer convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para iniciar las obras de la actual sede social. Se firmó por N$ 12.000,oo (N$ 6.000,oo c/u). Luego en 1990 se firma un segundo convenio que garantiza la finalización de las obras, que en ese momento habían culminado su primer etapa, con las aberturas ya instaladas. Faltaba en ese momento la colocación del piso en la planta alta, en la planta baja, terminación de los baños, y se terminaba el parrillero. En 1991 se adquiere el mobiliario de la ex Confitería “Reviens” al  Sr. Oscar Bernatzky que alhajará el nuevo edificio social, consistente en 30 mesas de cármica, 60 sillas tapizadas, una heladera-mostrador, un mostrador combinado, asientos altos tapizados, artefactos eléctricos y cigarrera iluminada..

El 24 de agosto de 1991 se inaugura la actual sede social con una gran fiesta, que contó con la presencia de casi 1000 personas.

 

Trabajaron intensamente para su concreción los dirigentes encabezados por los señores Gualberto Ackermann, el activo dirigente Delgui Garbarino, Alfonso “Quito” Colmán, Moris Abraham, Héctor “Pato” González y demás integrantes de la Comisión Directiva de ese entonces.

En la pared principal de la nueva sede social se instaló un letrero luminoso con la insignia en colores del Club. Se construyó en la explanada, además, veredas, canteros y jardines para alhajamiento exterior, así como una rampa para el ingreso de vehículos.


La Cancha de Padel

El 30 de abril de 1991 se inaugura y pone en funcionamiento la Cancha de Padel construida en los fondos del predio donde erige la casa que cumple funciones de residencia de técnicos y jugadores del Club.

La misma se plasmó mediante aportes externos a la Institución, a través de un socio inversionista que aportó los recursos, los que se reintegraron con los mismos recursos que generó la propia cancha con su uso.

Se dotó a la misma de veredas y desagües en su entorno, gradas, enjardinado, tejido, luz eléctrica, pintura, etc.

La Comisión de Padel que tuvo a su cargo la administración de la cancha estuvo integrada por los Sres. Antonio Garland, Sr. Gerardo Puglia, Sr. Waldemar Kleist, Cra. Roxana Jourdan, Hans Holm y Sr. Miguel Pintos.

Posteriormente, tiempo después, se colocó tableros de básquetbol en sus extremos para práctica del tiro al cesto de los integrantes de las divisiones formativas.

 

  • Adquisiciones Varias para alhajamiento y obras de mantenimiento

Adquisiciones

En 1993 se adquiere una Camioneta Volkswagen “Kombi”, modelo 1981 para trasladar los planteles de la Institución a los lugares donde debe competir, la que se vende al año siguiente, por no cumplir con el cometido para el cual se adquirió. Finalmente para el traslado de los planteles del Club se efectuó un ventajoso acuerdo con la Empresa Malan.

Se adquirió además para la Cantina un Freezer, una batidora, una freidora comercial y una cortadora de fiambre, para el lugar de concentración 40 camas con sus respectivos colchones y almohadas, a las que luego se complementó con la compra de 10 cuchetas, 10 colchones y 30 almohadas, 1 moderno equipo de audio para la sede, un dispensador de jabón líquido y 2 secadores eléctricos de manos para los gabinetes higiénicos, una rebordeadora de césped y un mueble guardarropa para los vestuarios de delegaciones visitantes.

 

·         Obras Varias

En el año 1997, con motivo de haberse logrado subir a Segunda de Ascenso, se debió cumplir con los requerimientos exigidos en los escenarios para competir en la divisional. Con ese fin de instaló el tablero electrónico que marca el tiempo de juego, el score y las faltas personales y colectivas.

En el 2001, con motivo de adecuar nuestro escenario para jugar en Primera División se colocaron tableros de acrílico y aros retráctiles y rebatibles, dotando al escenario con todas las condiciones para la alta competencia.

Asimismo a través de una magnifica labor del taller metalúrgico del directivo Delgui Garbarino, se instaló un palco con 25 butacas además de toda una nueva estructura para la mesa de control. Se instaló una caldera de 550 litros con turbina automática, con una explanada de cemento y techo para protección de la misma.

 

·         Modernización de la Administración

Como no podía ser de otro manera, se adecuó la administración del Club a los nuevos tiempos, modernizándola. En tal sentido se contrató al estudio contable de la Cra. Roxana Jourdan, -hija de un leal allegado y simpatizante de la Institución como lo fue el Dr. Bruno Jourdan-, que lleva la registración contable, computarizándose además, a través del Centro Comercial e Industrial de Colonia Suiza, la emisión de los recibos sociales.

El futuro edilicio

El futuro enmarca proyectos de expansión de la estructura edilicia, como forma de seguir brindando servicios, tales como un Gimnasio auxiliar en el terreno del fondo de la casa, a fin de lograr amplitud horaria para los deportes que se practican, como asimismo, dedicar mas tiempo horario a las actividades sociales, físico-recreativas, como gimnasia femenina y masculina, así como agregar otras tales como fitness, danzas, patín artístico, gimnasia olímpica, karate, etc.

Otras de las grandes necesidades edilicias que ha surgido en los últimos años, con motivo de las importantes posiciones que ha tenido que disputar en las competencias de básquetbol de la FUBB, máxime ahora con la consolidación de la Liga Nacional, es de dotar al Estadio Cerrado de mayor capacidad, la que ha sido permanentemente desbordada en competencias trascendentes, impidiendo mayor afluencia de público y mayores recaudaciones. Es necesario ampliar su capacidad a 1200 personas sentadas como mínimo.

Institucional - La Historia del Club 4

CAPITULO IV

LA PRÁCTICA DEL BASQUETBOL

Los primeros pasos

Corría el año 1959 y los muchachos de Plaza y Helvético (eran casi los mismos), decidieron corregir un error de que un mismo Club en los hechos, funcionara como dos entidades separadas por distintos nombres, ya que para el fútbol era Plaza y para el básquetbol era Helvético, con Comisiones Directivas independientes, las que en casi todos los casos estaban integradas por miembros comunes a ambas. En la sede social, propiedad del Helvético, funcionaba el Club Plaza. Allí también mantenía sus reuniones. Bastaba ver los planteles de ambos Clubes. En Fútbol defendían a Plaza, Néstor Naviliat (Chubi) y Arturo Naviliat (Tona), Carlos Gfeller, Sergio Sánchez, Oscar Wibmer, los hermanos Colman (Efrain y Quito), Milton Carbajal., Pablo Collazo, etc., y como dirigentes Tomás Manrique, Orlando Hornes, Julio Pélaez, Roberto Rosso, Horacio Zerpa, William Collazo, etc.

Exactamente los mismos que defendían al Helvético, y los mismos que ocupaban cargos en la directiva del mismo.

En realidad no había razón para mantener esa separación. ¿Porqué no funcionar como un único Club, con un único nombre?

Pero el destino quizo que esto no fuera así, la Asamblea del Helvético realizada al efecto, con asociados que procedían de otras instituciones del futbol, ajenos al grupo consecuente con las dos instituciones, por mayoría votó en contra..

Mucho dolor causó la decisión de esa Asamblea, ya que condenó al grupo de amigos Helvético-Plaza, Plaza-Helvético, a que cada uno de ellos debieran  optar por una u otra institución, de acuerdo con el sentir de ese momento.

Este hecho obligó al Club A. Plaza a procurar su sede social independiente y formalizar la para práctica del básquetbol.

Así, por el año 1960 comenzó la práctica activa del básquetbol, incorporándose este deporte a la Institución. Se afilió a la Liga de Basquetbol de Nueva Helvecia y por ende a la Federación Uruguaya de Básquetbol.

A instancias de un grupo liderado por el “Chubi” Naviliat y los hermanos Colmán (Efrain y Quito) se conformó un equipo que integraron además de los nombrados, Amilcar “Flaco” Aguerre, Pablo Collazo y otros. Para amalgamar al equipo vino desde Colonia el prestigioso técnico de la época, Prof. Don Eduardo “Biyin” Lainatti.

Los años posteriores fueron testigos de cómo se convirtió en un gran semillero, aglutinando enorme cantidad de jovenes, destacándose siempre por el buen nivel de sus equipos juveniles.  Recordamos al pasar, a Juan Carlos “Pirucha” Bilat (padre), Obdulio Aguirre (que también jugaba bien al basquet), “Furri” Prieto, Oscar “Sopa” Haberli, Mario Gómez, Roberto Borbonet, Walter González, “Boba” Umpierrez, “Cotuto” Kleist, “Coco” Delucchi, Carlitos Moreira, etc.

Plaza siempre se distinguió por nutrir sus equipos con estudiantes liceales y universitarios, que luego, en el futuro, conformaron sus valiosos cuadros directrices. Muchos fueron los titulos a nivel juvenil en la Liga Helvética de Básquetbol por esos años.

Sus jugadores nutrieron a las selecciones de Nueva Helvecia y colonienses, tanto en Juveniles como en Mayores, ya sea en los Torneos Departamentales como Nacionales. Integró sus filas, luego de haber jugado en otro club de la localidad, Ricardo “Buby” Salgado (ex selección uruguaya, suplente del gran “Oscar Moglia”).

 

  • El fortalecimiento y la consolidación del básquetbol en el Club
  • La década de 1970

En 1970, en decisión histórica adoptada por la Asamblea de Socios, se resolvió abandonar la práctica del Fútbol, y dedicarse a fortalecer la Institución estructural y socialmente. Fue el comienzo de una etapa de realizaciones: Se destaca dentro de las mismas, la construcción del hoy Estadio Cerrado, del que fue figura fundamental en esa etapa el dirigente Juan Meller por su muy importante aporte, como ya lo señalaramos.

En los primeros años de la década de 1970, el Club comienza a participar en los Campeonatos Nacionales de Básquetbol, representando al Departamento de Colonia, convirtiéndose en gran animador de los mismos. Organizó multiples Campeonatos Nacionales en su Estadio Cerrado, tanto de Mayores como de Juveniles. La Institución fue factor preponderante para colocar a Colonia en el concierto Basquetbolístico Nacional.

En esa primer época se destacaron en la defensa de sus colores, Chubi Naviliat, los hermanos Colman, Pablo Collazo, Amilcar Aguerre, Peter Holm, Alexis Vera,  Edgardo Pignataro, Beto Lauro, Gualberto Salomón, Mario Mendaña, Chamaco Gabarrot, Marcelo Sánchez, Pirucha Bilat (Padre e hijo) Juan Vigna, Waldi Ackermann, Leo Sanchez, Julio (Toté) Naviliat, Eduardo Naviliat, Nelson Appoloni, Guillermo Fuica, Fabián Salvagno, etc.

La Liga Helvética de Básquetbol: El 22 de diciembre de 1975 se proclama Campeón del Torneo Preparación de la Liga de Básquetbol de Nueva Helvecia, ganando la final a Helvético A. Club por 39 a 38.

El 9 de enero de 1976 se proclama Campeón del Torneo Oficial de la Liga Helvética de Básquetbol en Juveniles y Mayores. Los planteles fueron los siguientes:

JUVENILES: Julio Naviliat, Samuel Leizagoyen, Fernando Forestier, Wilson Haller, Enrique Baeza, Felix Leizagoyen, Juan R. Itce, Oscar Mallada, Alfredo Alvarez Bogliolo, Daniel Borbonet, Rafael Autino, Daniel Carbajal y Carlitos “Chucutu” Fripp. D.T. Néstor Naviliat.

MAYORES: Craig Hunsen, Juan C. Bilat, Edgardo Pignataro, Raúl Egaña, Julio Naviliat, Samuel Leizagoyen, Rafael Autino, Daniel Borbonet, Juan A. Prieto (Furri), Sergio O. Hornes, Efrain Colman y Marcos Rodríguez. D.T. Pedro Alberti.

Torneo internacional Copa “Ciudad de Nueva Helvecia”: Los días 6 y 7 de noviembre de 1976 se organizó un torneo cuadrangular internacional “Copa Ciudad de Nueva Helvecia” con la participación del equipo argentino “Tomás de Rocamora”, el Club Atenas de Montevideo, Remeros de Mercedes y nuestra Institución.

Obtuvo el titulo el Club Atenas y estos fueron los resultados:

PLAZA 80 REMEROS 60, ATENAS 78 TOMAS DE ROCAMORA 75 Y LA FINAL: ATENAS 75 PLAZA 65.

Campeón Departamental: En enero de 1977 en representación de Nueva Helvecia se obtienen los titulo de Campeón Departamental de Juveniles y Mayores.

Los equipos de la Institución lograron varios títulos nacionales en representación del Departamento de Colonia, tanto en Mayores como en Juveniles, tanto en la Serie B, como exitosas actuaciones en la Serie A.

Campeon Nacional de Juveniles en Rivera: En uno de ellos, en categoria Juveniles señalamos el logrado en Rivera por la Serie B, en marzo de 1977, donde se dejó por el camino en recordada final, a un poderoso representativo de Salto al que se venció 84-81 donde Julio Naviliat, en memorable actuación convirtió 33 puntos junto a Julio Leguisamo que hizo 21.

El plantel Campeón estuvo integrado por: Julio Leguisamo con 21 puntos en la final, Nelson Appoloni 8 pts., Julio Aragusto 8 pts., Julio Naviliat 33 pts., Juan Edo. Gabarrot 3 pts., Alfredo Freire 2 pts., Aldo Avila 9 pts. Completaron el plantel Mario Mendaña, Edgardo Greising, Rodolfo Luzardo y Oscar Mallada. Dirigió técnicamente en la oportunidad  una vez más el “Chubi” Néstor Naviliat.

Temporada 1977: Primera participación de las Formativas en Zona Montevideo. En Setiembre de 1977 se participa por primera vez en un Torneo Federal en Montevideo en Divisiones Formativas, en la Divisional 2da. de Ascenso.

Torneo Departamental - En Febrero de 1978 se obtiene el titulo Departamental de Juveniles.

Campeonato Nacional de Juveniles - El 12 de abril de ese mismo año, se organiza la sede del Campeonato Nacional de Juveniles de la Serie A. Este torneo lo obtiene Montevideo y Plaza representando a Colonia obtiene el 4to. puesto.

En 1979 se contratan los servicios del Técnico montevideano Sr. Héctor Campos para dirigir Juveniles y Mayores.

1979.Torneo Departamental - Se obtiene el Campeoanto Departamental de Mayores.

Litoral de Mini - Se concurre en enero de 1979 a la ciudad de Fray Bentos y se participa en el 1er. Torneo del Litoral de Mini, obteinesdo el 3er.puesto. Integraron el plantel dirigido por Sergio Sánchez, Marcelo Sánchez, Fabián Bilat, Rodolfo Kleist, Waldemar Ackermann, Andrés Abraham, Daniel Sonderegger, Naim Binstok Abraham, Jorge Fripp, Pablo Curutuchet Holm, Rafael Hugo, David Talmon, Marcelo Foglia, Alvaro Sonderegger y Pablo Sonderegger.

Campeonato Nacional de Mayores - Del 15 al 19 de junio de 1979 se organiza la sede del Campeonato Nacional de Mayores Serie B, donde resultó Campeon Soriano y Plaza (Colonia) Vice Campeón.

En ese torneo, los equipos presentaban figuras importantes que se destacaban en el medio capitalino como German Haller y Alvaro “Chino” Belen en Soriano, Carlitos Sanchez en Florida, Alex Falero y Milton Rivero en San José, Alvaro Mullins en Tacuarembó, Arturo Larriera en Maldonado. Por Plaza (Colonia) lo hacían el lacazino Pompeo Martinatto, Roberto Molinée, Julio Leguisamo, Alfredo Freire, Julio naviliat, Juan Edo. Gabarrot, Nelson Appoloni, Alexis Vera, Edgardo Pignataro, Mario Mendaña, Aldo Avila y Osvaldo Huber. Dirigió el Sr. Héctor Campos. En la mesa de control estuvo Carlos “Chiche” Font Alvarez.

Inauguración de los Vestuarios - En ese Campeonato se inauguraron los vestuarios del Gimnasio y un tablero electrónico construido por el asociado y colaborador José “Pepe· Barrientos y Héctor “Pato” González.

·         La actividad en  la década 1980

1er. Torneo del Litoral de Cadetes - Dentro de la intensa actividad que se llevaba a cabo por esa época, se disputó en nuestro escenario el Primer Torneo de Básquetbol del Litoral de Cadetes, que se denominó “Prof. Roberto Rosso” en homenaje a quien introdujo el básquetbol en Nueva Helvecia. Participaron los representativos de Soriano, Salto, Paysandú, Artigas, Río Negro y Colonia (Plaza).

Campeonato Nacional de Juveniles - Del 14 al 18 de junio de 1980 se intervino en el Campeonato Nacional de Juveniles desarrollado en Florida, y del 29 de julio al 2 de agosto se concurrió nuevamente a Florida, esta vez con el plantel de Mayores, participando en el Campeonato Nacional de Mayores. Donde se obtuvo el Vice campeonato cayendo en la final ante el local.

El Club A. Peñarol de Montevideo y el Club Nacional de Fútbol - Complementando la intensa actividad, el 29 de agosto de 1980 nos visitó el primer equipo de Peñarol de Montevideo, en tanto el 19 de setiembre del mismo año se recibió al plantel superior del Club Nacional de Fútbol. Por esos años, ambos clubes grandes mantenían poderosos planteles.

Torneos Federales de Formativas de Montevideo: Se volvió a participar en los Torneos Federales en Montevideo, obteniendo en forma invicta el título de la categoría Cadetes.

Triangular de Mayores en la ciudad de Minas: Se participó en  un triangular de Mayores en la ciudad de Minas con participación de Olimpic Atenas, el organizador y Bomberos de esa ciudad. Nuestro representativo se clasifico brillante campeón, venciendo en los dos encuentros que disputó.

·         La temporada del año 1981

Campeonato del Litoral de Cadetes: Posteriormente en los días 14 y 25 de enero de 1981, se concurrió a Mercedes donde se intervino en el Campeonato del Litoral de Cadetes, donde se obtuvo el 3er. Puesto detrás de Soriano y Río Negro, dejando atrás a Paysandú, Salto y Artigas.

Campeón Dptal. de Mayores y Juveniles: Se obtuvo nuevamente el campeonato Departamental en Juveniles y Mayores en 1981.

Campeonato Nacional de Juveniles de la Serie B: Se logra en forma invicta el Nacional de Juveniles de la Serie B, logrando el ascenso a la Serie A. Dirigió en la oportunidad nuevamente, Néstor Naviliat.

El 31 de mayo de 1981 asume la Dirección Técnica el Sr. Enrique Iahn, quien hasta ese momento nos representaba como delegado en la Federación Uruguaya de básquetbol.

Campeonato Nacional de Mayores:  Se concurre desde el 30 de abril al 4 de mayo de 1981 al Campeonato Nacional de Mayores en  la ciudad de Salto, con la Dirección de Enrique Iahn y Peter Holm como Ayudante. Se logra el 3er. Puesto.

  • En la temporada 1982

Campeonato Nacional de Juveniles: En 1982 se concurre al Campeonato Nacional de Juveniles realizado en Fray Bentos entre el 8 y el 12 de junio de ese año, con meritoria actuación.

En julio visita la institución el Club Pinheiros de San Pablo (Brasil) disputando encuentros internacionales con nuestra Institución en Menores con dos equipos:  Los resultados obtenidos fueron: en Menores A. Pinheiros 81 Plaza 72 y en Menores B: Pinheiros 62 Plaza 58

Se participa en octubre de ese año en el marco de la “Semana de Lavalleja” en un Torneo de Campeones de Club, organizado por Olimpic Atenas de Minas, participando además Municipal de Artigas y Praga de Mercedes. En la oportunidad se obtiene el segundo puesto detrás de Praga de Mercedes. Integraron el equipo de Mayores los jugadores menores Marcelo Sanchez, Fabián Bilat y Waldemar Ackermann a quien les cupo lucida actuación.

1982, el año de un hecho histórico: La final de un Torneo Federal de Zona Montevideo, con dos clubes del interior

La categoría Menores del año 1982 ganó todo lo que jugó.

Ganó el Federal de 2da. De Ascenso en el que participaban los clubes: Verdirrojo, Olimpia, Cordón, Las Bóvedas, Welcome, Capitol, Defensor, Olivol Mundial, Liverpool, Tabaré, Unión Atlética, Larre Borges y Remeros de Mercedes.

La final de ese Torneo constituyó un hecho histórico, por cuanto la final de un Federal de Zona Montevideo se disputó por primera vez entre dos equipos del Interior y salió fuera de los límites de la capital jugándose en nuestro Estadio cerrado: Nuestra Institución y el Club Remeros de Mercedes. Plaza  venció a Remeros 69 a 63 y se coronó Campeón Invicto, ya que no conoció la derrota en todo el torneo.

El “Promesas 82”

Como consecuencia de esta campaña, el seleccionador nacional Sr. Washington Goyeneche propulsó un torneo que fue patrocinado por los diarios “La Mañana-El Diario” y la audición de “Básquetbol por Dentro” del Sr. Raúl Ballefin en CX 12 Radio Oriental, que denominaran  “PROMESAS 82”.

Participaron Bohemios (Campeón federal de 1ª. División), Neptuno (Vice Campeón), Cordón (el mejor equipo montevideano de 2ª. De Ascenso), Remeros de Mercedes (Vice de 2ª. De Ascenso), Biguá (Campeón de 3ª. De Ascenso) y nuestra Institución como campeón de 2ª. De Ascenso). Finalmente Remeros de Mercedes no participó.

Nuestro equipo obtuvo el Vice Campeonato, luego de vencer a todos los encumbrados rivales, cayendo solamente en el primer partido ante Neptuno, luego de un discutidísimo arbitraje que nos privó de l triunfo.

Campeón Nacional de Mayores “Serie B” de 1982: Se organizó la sede, en nuestro Gimnasio, del Campeonato Nacional de Mayores de la Serie B. Se logró el título de Campeón y se logró el ascenso a la Categoría “A” del  Básquetbol Nacional. De esta forma el Básquetbol de Colonia se ubicaba dentro de los seis mejores del país.

Resumen de la actividad de 1982: Campeón Nacional de Mayores Serie B - Campeón Invicto del Federal de Cadetes - Campeón Federal de 2ª. de Ascenso de Menores - Campeón  del Interior de Menores -  Vice Campeón del “Promesas 82” - Tercero en el Federal de Mini.

·         El recordado año 1983

El año 1983 fue un año muy profícuo de actividad y éxitos, los que resumimos de la siguiente manera:  Campeonato Federal de Mini: CAMPEÓN - Campeonato Federal de Cadetes: TERCER PUESTO - Campeonato Federal de Menores (2ª de Ascenso): CAMPEON - Campeonato Federal de Juveniles (2ª de Ascenso): POSICIONES SECUNDARIAS - Campeonato del Litoral de Cadetes (Paysandú): CAMPEON - Campeonato del Litoral de Menores (Mercedes): VICE CAMPEON - Campeonato Especial de Mini (Artigas): TERCER PUESTO - Campeonato de Clubes Campeones del Interior:  CAMPEON - Campeonato Nacional de Clubes: VICE CAMPEON - Campeonato Departamental de Mayores: CAMPEON - Campeonato Departamental de Juveniles: CAMPEON - Campeonato Especial Cuadrangular Nva. Helvecia: CAMPEON

Cuatro jugadores de Menores y un Cadete en el plantel superior

Cabe destacar que los jugadores menores Marcelo Sánchez (17 años), Fabián Bilat (17 años), Fabián Salvagno (17 años), Leonardo Sánchez (Cadete, 15 años) Waldemar Ackermann (17 años) integraron también los planteles de Juveniles y Mayores que obtuvieron los torneos reseñados.

 

  • Primer Campeón de Clubes Campeones del Interior y Vice Campeón Nacional de Clubes

En el año 1983 se convierte en el Primer Campeón del Interior de Clubes Campeones, luego de superar a grandes equipos de entonces como Olimpic Atenas de Minas, Circulo Sportivo de Salto y Nacional de Rivera.

Los resultados:

Fase preliminar, en partidos de ida y vuelta. En octubre, se vence como local a Juventus de San José 92-45 y en lares maragatos en cancha de la Asociación Cristiana se vence 65-62.

En Semi finales se juega ante Circulo Sportivo en partido de ida, el 15 de octubre en Salto, cayendo 79-76. Resultado que fue favorable al definirse la serie por goal-average. En el partido de vuelta en nuestro Estadio, luego de un alargue se gana 85-79 y se logra la clasificación para las finales en Rivera. Este partido fue la verdadera final del Campeonato, por haber logrado vencer al equipo más poderoso del interior en ese momento, como era el representativo de Circulo Sportivo.

Luego, se venció en las finales realizadas en la ciudad de Rivera, a Olimpic Atenas 97/91 y Nacional de Rivera 62/45.

Fue el equipo más joven del país con un promedio de edad de 18 años. El plantel estuvo conformado por Julio Naviliat (Cap.), Marcelo Sánchez, Nelson Appoloni, Fabián Salvagno, Waldemar Ackermann, Edgardo Greising, Fabián Bilat, Guillermo Fuica, Eduardo Naviliat, Luis Méndez, Leonardo Sánchez y Juan E. Gabarrot. El Director Técnico de esa campaña: Sr. Enrique Iahn.

Vice Campeón Nacional de Básquetbol: Se logra el titulo de Vice Campeón Nacional de Básquetbol, disputando magníficas finales con el Campeón Federal de la época, el Club A. Peñarol de Montevideo de Joe McCall, Hebert Nuñez, Daniel Wenzel, Alvaro Tito, “Bandido” Bianchi, Juan Andrés Blanc, Lincol Pérez, Danilo Gómez, Washington Trías, Sergio Mancebo, etc.

Integraron el plantel del Club en ese año, Nelson Appoloni, Waldemar Ackermann, Guillermo Fuica, Juan Vigna, Fabián Salvagno, Fabián Bilat, Marcelo Sanchez, Roberto “Chiqui” García, Julio Naviliat, Eduardo Naviliat, Juan E. “Chamaco” Gabarrot, Leonardo Sanchez, el lacazino “Topo” Méndez, Jorge Benítez, Edgardo Pignataro, etc.

En las finales con el Club Peñarol, reforzó al equipo el fraybentino Ruben Techera.

Los resultados: El viernes 14 de enero de 1984: PEÑAROL 101 PLAZA 90 y el sábado 15 de enero de 1984:  PEÑAROL 127 PLAZA 111. Ambos encuentros jugados en nuestro Estadio, con lleno total. En el segundo encuentro nuestro defensor Marcelo Sánchez convirtió 45 puntos.

El Torneo “Meira” en nuestro escenario

En febrero de 1983 se encara la organización de la Selección del Interior para el XIV Torneo internacional de Menores “Almirante Paulo Martins Meira”, mediante distinción que fuera concedida por la Federación Uruguaya de Básquetbol. Representan a la Institución el Cuerpo Técnico integrado por Enrique Iahn como Entrenador, Prof. Julio Naviliat como Preparador Físico, Sergio Sanchez como Ayudante Técnico, Juan Carlos Saravia como fisioterapeuta, Sres. Bruno Jourdán y Artigas Escudero como médicos, Carlos Font Alvarez y Omar Autino como delegados de Mesa. Representaron a la Institución dentro de la selección como jugadores Fabián Salvagno, Marcelo Sanchez, Waldemar Ackermann, Fabián Bilat y Leonardo Sánchez éste último luego descartado del plantel definitivo.

Este torneo se juega en nuestro gimnasio del 1º al 5 de marzo de 1983 con la participación de las selecciones de San Pablo, Río de Janeiro y Río Grande del Sur (por Brasil) y las selecciones del Interior y de Montevideo (por Uruguay).

Nuestro Estadio lució a lleno todas las noches, motivado por la buena actuación de la selección del Interior, que estuvo a tan sólo “un doble” del título, que finalmente logró Montevideo.

Transcribimos aquí algunos de los conceptos vertidos por los representantes de la FUBB en el evento Sres. Edison García Maggi y Luis Badetto en su informe:

“....En primer término, como resumen general que dé una imagen cabal de lo realizado, corresponde consignar la realidad de una verdadera fiesta del básquetbol internacional........ a lo que se unió un encomiable espíritu de comprensión, solidaridad y permanente colaboración de los Sres. dirigentes del Club Plaza y que permitió rodear a la competencia y sus actividades colaterales de los atributos necesarios para jerarquizarlo.....” y sigue el informe en otros aspectos “.....en cuanto a la alimentación puede decirse que ésta superó todo lo previsible, pues fue abundante y exquisita y satisfizo cualquier posible exigencia con la reiteración de platos.....” “..... la mesa de contralor estuvo integrada por José Bello (Fubb), Carlos Font y Omar Autino (Plaza) quienes se desempeñaron con toda corrección y así fue reconocido por los participantes.....”, continuaba además ese informe expresando “....la ceremonia inaugural revistió caracteres pocos comunes, por obra de la creatividad del Sr. Angel Binstock (Plaza) que mediante el descenso, con luces apagadas desde el techo del gimnasio, de una replica del trofeo y de dos niños representando a los pueblos de Brasil y Uruguay que se estrecharon en un abrazo en medio de rectángulo, significando la hermandad de ambos países.....” y finalizaba diciendo “.....sin perjuicio de lo ya expresado, consideramos nuestro deber reiterar la colaboración brindada por los dirigentes del Club Atlético Plaza, la que fue ofrecida sin tasa ni medida, en todo momento, y permitió desarrollar cabalmente los aspectos de organización que un torneo de esta naturaleza requería. Consideramos que con personas de tal desinterés y espíritu solidario, están aptos para acometer organizaciones similares con la dignidad propia del prestigio que ostenta la Federación Uruguaya de Basketball”.

·         El resto de la actividad de 1983

Ese año, el 19 de febrero de 1983,  se juega en el preliminar de la final de la Liguilla entre Peñarol y Nacional en el Cilindro Municipal, a estadio lleno, ante Peñarol en Categoria Menores. Se vence en forma brillante 70-51, causando la ovación de la extraordinaria concurrencia que llenaba el Cilindro y elogiosos conceptos de la prensa especializada.

Vice Campeon del Litoral de Cadetes: Ese mismo mes, se obtiene el vicecampeonato del Torneo del Litoral de  Cadetes en Paysandú.  Se cayó en la final ante Soriano por un punto. El técnico fue el Sr. Sergio Sánchez, Leonardo Sánchez fue nominado como el mejor jugador del torneo y se obtuvo el trofeo a la correcion deportiva.-

Visita del Club Ipiranga Sporte Clube: En marzo de 1983 se recibe la visita del Club Ipiranga Sporte Clube de la ciudad de Rio Grande del Sur (Brasil). Al frente de la delegación visitante vino el uruguayo Sr. Fernando Larralde. Se compitió en categorías Mini, Cadetes y Menores A y B, en encuentros matutinos y vespertinos. Los jovenes visitantes se alojaron en casas de familia (un total de 35 a 40 personas). Significó la oportunidad para una magnífica jornada de confraternidad entre ambas instituciones.

Campeón Nacional de Juveniles: En abril se jugó en Durazno el Campeonato Nacional de Juveniles de la Serie B. Colonia representado por nuestro equipo obtuvo el titulo en forma invicta, logrando el ascenso a la Serie A. Los Campeones fueron: Marcelo Sanchez, Fabian Salvagno, Waldemar Ackermann, Fabian Bilar, Leonardo Sanchez, Fernando Duomarco, Gustavo Sanchez, Enrique Huber, Luis Mendez y jorge Duarte. El tecnico fue el Sr. Enrique Ihan.

Los resultados: Colonia 81 Artigas 74, Colonia 79 Lavalleja 73, Colonia 74 Rivera 47, Colonia 71 Canelones 64 y en la final: Colonia 81 Durazno (local) 78.

Cuadrangular internacional de Mayores: Se concurre en mayo a la ciudad de Fray Bentos para jugar un cuadrangular internacional de Mayores con el Nacional local, Central Entrerriano (Gualeguaychú, Argentina), la Selección de Soriano y nuestra Institución.

Campeonato Federal de Veteranos: Se participa en Veteranos para mayores de 35 años, a instancias de los Sres. Florencio Moreno, Peter Holm y Jose Chavarría.

El plantel fue integrado por Florencio Moreno, Peter y Hans Holm, Ronald Werner, Juan Cánepa, Antonio Garland, Daniel Delucchi, Osvaldo Huber, Gerardo Wainz, Eduardo Brun, Arturo Urrutia, José Chavarría y Enrique Ihan.

Divisiones Formativas en Montevideo: Se participa en todos los torneos de Divisiones Formativas en Montevideo, realizando un gran esfuerzo al viajar permanentemente todos los domingos a Montevideo para competir, dado que los clubes capitalinos se resistían por esa época a viajar a Nueva Helvecia. A pesar de ello se realizaron buenas campañas.

En Mini se igualó el primer puesto con el Club Banco República y en Cadetes se clasificó en tercer lugar detrás de Albatros y Malvin.

Campeón Federal de Menores 1983. En Menores se ganó invicto la serie venciendo a los Clubes Atenas, Biguá, Larre Borges, Goes, Defensor, Unión Atlética y Liverpool.  En la rueda final, se venció a los equipos de Verdirrojo, Olivol Mundial, Atenas, Biguá y Urunday Universitario. En el partido final se venció a Verdirrojo en el Cilindro Municipal de Montevideo.

En Juveniles se compitió con relativo éxito, destacándose actuaciones individuales de jugadores menores ascendidos, como el caso de Fabian Morandi y Rodolfo Curutchet, que los obligó a jugar en un nivel superior, con el beneficio que ello les otorga.

Torneo del Litoral de Mini: Se asiste a un torneo del Litoral de Mini en la ciudad de Artigas cuya edad se permitió hasta 13 años cumplidos al 31 de diciembre de ese año. Nuestra instituciòn decidió concurrir con un plantel con 11 y 12 años de edad, más dos jugadores de 13 años, para mejorar el nivel de altura. El equipo fue superado en esa contignencia en el aspecto físico, notoriamente en altura, por verdaderos equipos de Infantiles, caso de Artigas y Paysandú con todos integrantes de 13 años. De cualquier manera la gestión de los chicos celestes fue buena. Dirigió el plantel el Sr. Sergio Sánchez y los chicos que integraron el plantel fueron: Alejandro Gil, Diego Wibmer, Miguel Garbarino, Germán y Federico Stutz, Fernando Muniz, Rodolfo Nollenberger y como refuerzos de 13 años José González y Sebastián Morandi.

Campeón de la Liga Helvética: En noviembre se participa en el Torneo Oficial de la Liga local con Helvético, Artesano y Nacional. Se obtiene el título de Campeón con un equipo integrado por Gustavo Sanchez, Rodolfo Curutchet, Fabian Morandi, Andres Abraham, Enrique Huber, Fernando Duomarco, Luis Mendez, Edgardo Pignataro, Eduardo Brun, Antonio Garland y Daniel Delucchi Susena.

Vice Campeón del Litoral en Menores. En diciembre se concurre al Torneo del Litoral de Menores en Mercedes, ganando la serie al vencer a Salto 91-55 y a Rio Negro 77-74. Se pierde la final ante el local Soriano 68-52.  Se logra el Vice Campeonato.

·         La temporada 1984

El Torneo “Alberto Rosello” en Campinhas

La Federación Uruguaya de Básquetbol encomendó nuevamente a la Institución la organización de la participación de la Selección del Interior en el Torneo Internacional “Alberto Rosello” que se disputó en la ciudad de Campìnhas (Brasil) del 1º al 5 de febrero de 1984.

Nuevamente se confia la Dirección Técnica al Sr. Enrique Iahn y la Preparación Fisica al Prof. Julio Naviliat. En ese torneo se produjo el incidente lamentable que costo la grave lesión del defensor de la Selección del Interior , el mercedario Bernardo “Negro” Urchipía.

Campeón de la Liga Regional: Con la participación de los Clubes Independiente y Cyssa de Juan Lacaze, Rosario Atlético y Estudiantes de Rosario, Atlético Valdense de Colonia Valdense y Artesano, Helvético, Nacional y nuestro Club por Nueva Helvecia, la Liga Regional organiza los torneos Preparación de Mayores y Menores, y los torneos Oficiales de Mini, Cadetes, Juveniles y Mayores, así como la Liguilla de Mayores, que clasificaba para el torneo de Clubes Campeones del Interior.

Nuestra Institución en la oportunidad otorgó 17 pases para los otros clubes de la Liga.

La actividad se inició el 28 de febrero de 1984 con el Torneo Preparación en Menores y Mayores. Nuestra Club se clasifició Campeón Invicto de ambos torneos.

El Campeonato Oficial jugado en las categorías Mini, Cadetes, Juveniles y Mayores fue también obtenido por nuestra Institución en calidad de invicto. Finalmente la Liguilla fue ganada por nuestro equipo en calidad de invicto, obteniendo así la “Copa Lactería”.

Sede del Camnpeonato Nacional de Mayores, Serie B – Del 16 al 20 de mayo de ese año 1984 se organizó el Torneo Nacional  de Mayores de la Serie B.

Federales de Zona Montevideo. Se participa un año más, en los Federales de 2ª. de Ascenso, en las categorias Mini, Cadetes, Menores y Juveniles.

Campeón Federal de Cadetes: En el marco de estos torneos, se obtiene el título de Campeon Federal de Cadetes, con una sola derrota.

Marcelo Sánchez a Bohemios y Fabian Bilat a Estados Unidos. Este año significó el paso de Marcelo Sánchez al Básquetbol de Primera División de Montevideo, al ser transferido al Club Bohemios, en el que tuvo una larga y éxitosa gestión, logrando varios titulos Federales con dicho Club, así como fue objeto de la convocatoria a integrar las selecciones nacionales de esos años.

El otro promisorio valor que abandonaba la Institución fue Fabián “Pirucha” Bilat que se radicaba con sus padres en Estados Unidos.

Campeonato Nacional de Juveniles Serie A – Se participó en el Torneo Nacional de Juveniles de la Serie A. Intervinieron los seleccionados de Salto, Paysandú, Río negro, Soriano, Montevideo y nuestro representativo por Colonia. Se logra el 3er. puesto detrás de Montevideo y Paysandú.

Torneo del Litoral de Mini – Se participa en el Torneo del Litoral de Mini, obteniendose el 3er. puesto.

Torneo del Litoral de Cadetes –  Se participa por invitación en el Torneo Especial de Cadetes que organizó el Club Deportivo Artigas de aquella ciudad norteña.

Campeonato de Clubes Campeones – Se interviene en la 4ª. Edición del Torneo de Clubes Campeones del Interior. Por los Cuartos de Final correspondió jugar ante el Club Anastasia de Fray Bentos, cayendo como visitante por 68-48. Se venció como local 75-65. Por goal average clasificó el conjunto fraybentino.

Campeonato del Litoral de Menores – Se disputa en nuestro escenario el Torneo del Litoral de Menores. Se pierde la final ante Soriano que resultó Campeón. Por lo tanto se obtiene el titulo de Vice Campeón del Litoral de esta categoría.

Campeón Invicto de Cadetes en Rocha: Nuestra institución es invitada para participar en un Torneo especial cuadrangular de Cadetes en Rocha, con la participación de la selección local, Maldonado, Canelones y nuestro equipo por Colonia. Se obtiene el título en forma invicta.

 

  • Las Temporadas de 1985 a 1990

El gran susto: El accidente de tránsito de los Juveniles - El 28 de mayo de 1985 viajaba la selección juvenil de Colonia representada por el Club Plaza, al mando de su técnico Sr. Enrique Iahn, en un ómnibus de la ex Empresa ONDA S.A. a disputar el Campeonato Nacional de Juveniles de la Serie A que iba a desarrollarse en la ciudad de Paysandú. Antes de llegar a la ciudad de Young el ómnibus en que viajaban nuestros muchachos embistió a un camión tanque, en un grave accidente en el que fallecieron dos viajeros y el guarda. Varios jugadores de nuestro plantel sufrieron lesiones muy importantes, siendo los principales afectados Fabián Salvagno y Roberto “Chiqui” García, que les costó mucho tiempo de recuperación e internación. Así como nuestro dirigente Néstor Naviliat que lamentablemente resultó tambien lesionado y debió quedar internado en Paysandú. A raíz de ese accidente debió suspenderse el Torneo, el que se jugó en otra oportunidad. Viajaba en el ómnibus el colaborador Gregorio Rodríguez Lemos, afortunadamente ileso,.

Federales de Division Formativas en Montevideo - Se participa  en 1985, por 8ª. vez consecutiva en los Federales de Mini, Cadetes, Menores y Juveniles de 2ª. de Ascenso de  Zona Montevideo,

Vice Campeón del 1er. encuentro de Basquet del Interior en Juan lacaze –  Se participó el 22 y 23 de junio de 1985 en el ler.encuentro del Interior de Basquetbol en categoría Sub 17, con la organización de Club independiente de Juan Lacaze, en su gimnasio. Obtiene el titulo el Club Nacional de Fray Bentos, al vencer en la final a nuestra Institución, que logró el 2do. puesto.

Litoral de Menores (Sub 17) en nuestro Estadio –  Del 18 al 20 de octubre de 1985 se organizó el Torneo del Litoral de la Categoria Menores (Sub 17). Se obtuvo el segundo puesto detrás de Paysandú que nos venció en la final. Dirigó tecnicamente al plantel el Prof. Julio Naviliat.

Torneo del Litoral de Cadetes (Sub 16) – Durante los días 8 al 10 de noviembre de 1985 se participa en el Torneo del Litoral de Cadetes en Paysandú, logrando el 3er.puesto detrás del local y del seleccionado de Salto.

Liga Helvética – Trofeo “Roberto Rosso” – El 29 de octubre de 1985 comienzan los torneos locales de Juveniles y Mayores, con la disputa de la Copa “Roberto Rosso”. Finaliza esta competencia el 7 de diciembre de ese año, con la conquista del título de Campeón Invicto de ambos torneos por parte de nuestros equipos.

Suspensión de la actividad de Menores y Juveniles en Zona Montevideo – El año 1986 marcó la suspensión de la competencia en los torneos de 2da. de Ascenso de Montevideo en Menores y Juveniles, en razón del alto costo que su participación significaba, por los continuos viajes domingueros a Montevideo. En tal sentido  ese año se limitó únicamente a competir en las categorías Mini y Cadetes.

La decisión de no competir en Menores y Juveniles significó no dejar de prestar atención a dichas categorías, por lo que se trató de dotarlas de actividad tanto a nivel local, como departamental o interdepartamental.

Trofeo Cr. Guillermo Jorcin – La liga de Basquetbol de Colonia, organizó un torneo departamental de Mayores de Clubes, instituyendo la Copa “Cr- Guillermo Jorcin”, en homenaje al querido deportista coloniense, trágicamente desaparecido. Participaron en la misma Colonia Rowing, Juventud, Central, Semillero y Plaza de Deportes, todos de la ciudad de Colonia, Cyssa de Juan Lacaze y por Nueva Helvecia, Helvético y nuestro Club. El mismo se disputó a dos ruedas con el sistema de local y visitante. En su primera edición fue ganado por nuestro equipo, en calidad de Invicto, obteniendo el trofeo en custodia.

Torneo del Litoral Sub 17 – Ese año, tambien se participó en el Torneo del Litoral Sub 17 en Mercedes (Soriano).

En 1987, Plaza fue Campeón Departamental de Basquetbol tanto en Juveniles como en Mayores, logrando el derecho de representar a Colonia en el Campeonato de Clubes Campeones y en los Campeonatos Nacionales.

Participó en el Torneo Nacional de Juveniles de la Serie A, jugado en Montevideo del 4 al 10 de mayo de 1987.

En nuestro Gimnasio, del 16 al 18 de mayo de 1987 se disputó el Nacional de Mayores de la Serie B, logrando nuestro equipo el tercer puesto.

La Institución intervino en el Torneo del Litoral de Mini del 10 al 12 de julio de 1987. Dirigió a los chicos celestes el Prof. Eduardo Naviliat.

2da. Edición Copa Cr.Guillermo Jorcin: Se participó de la 2ª. Edicion de la Copa Cr. Guillermo Jorcin, que contó con la participacion de Central, Juventud y Rowing de Colonia, Cyssa e Independiente de Juan Lacaze y nuestro Club por Nueva Helvecia. Se logra en forma invicta el Torneo de Mayores. El título de Juveniles se obtiene luego de vencer la final a Cyssa de Juan Lacaze.

Se obtuvo en custodia dicha copa por segunda vez consecutiva. La misma se disputó en tres años consecutivos o cinco alternados.

Jesús Ladislao Rostan y Leonardo Sánchez a Montevideo – Se concreta este año 1987 el pase en préstamo de los jugadores Leonardo Sánchez para el Club Malvin y Jesús Ladislao Rostan para el Club Nacional de Fútbol de Montevideo. Es conocido lo que significó Jesís Rostán en el básquetbol nacional, siendo varias veces Campeón Federal y Campeón Sudamericano integrando la Selección Nacional.

El pase de Waldemar Ackermann al Club Praga de Mercedes – En setiembre de 1997 se concede en préstamo hasta el 31 de enero de 1998 el pase para el Club Praga de Mercedes del jugador Waldemar Ackermann.

Campeonato del Litoral de Cadetes – Se participa en setiembre de 1987, en el Campeonato del Litoral de Cadetes del 22 al 24 de ese mes.

Se suspende la participación en los Federales de Formativas en Montevideo – A partir de esta temporada 1998, se decidió no participar en los torneos de formativas de Zona Montevideo, como venia ocurriendos los años anteriores, por razones estrictamente economicas, dado el alto costo de los viajes semanales a Montevideo, y en razón de las obras en que está empeñada la Institución (Sede social).

Campeonato de Clubes Campeones – Se participa en la Copa de Clubes Campeones del Interior de 1988, venciendo en Cuartos de Final al Club Huracan de Florida, en partidos de ida y vuelta.

La Ronda Final del mismo se disputó en la ciudad de Mercedes los días 18 y 19 de diciembre, con la participación del Club Praga local, Nacional de Rivera y nuestra Institución. Por deserción a último momento de importantes jugadores de nuestro equipo, apenas se tuvo una decorosa actuación.

Visita del Club Espería de San Pablo (Brasil): El 16 de enero de 1989 visitó la Institución el Club Espería de la ciudad de San Pablo (Brasil) en categorías Cadetes y Menores. Los jovenes visitantes se alojaron en casas de familias de padres de nuestros chicos y de allegados o asociados de la Institución. Significó su presencia gratas jornadas de confraternidad.

Campeonato Departamental 1989: Se obtiene el título de Campeón Departamental de Mayores y se obtuvo el derecho a representar a Colonia en los Nacionales de Mayores y Juveniles.

Campeón Nacional de Mayores, Serie B – Se participa en el Campeonato Nacional de Mayores, Serie B, Llave 1, disputado en la ciudad de Paso de los Toros. Se obtiene la Llave en forma invicta, debiendo jugar la final con el ganador de la Llave 2, Canelones.

Se vence en la final a Canelones 95-63 y se logra el título de Campeón logrando nuevamente el ascenso a la Serie A.

Campeonatos Liga Regional 1989:  Se participa en todos los campeonatos de la Liga regional.

Se obtiene el título de Mayores y se logra la representación de Colonia en la Copa de Clubes Campeones.

Se obtiene el titulo de Campeón del Torneo Oficial de la Liga Regional en forma invicta tanto en Mayores como en Cadetes.

  • Las Temporadas 1990 a 1992

Por estos años había disminuido la actividad, estando limitada a los torneos de la Liga Regional, a los Departamentales o los Torneos Nacionales si se clasificaban para ellos. Ya se había dejado de participar en Montevideo en las Divisiones Formativas, y todo se resumía a organizar eventos o ser invitado a partipar en ellos.

Campeonato Departamental de Mayores: En el año 1990 se obtiene el Campeonato Departamental de Mayores y se clasifica para representar al Departamento en el Campeonato Nacional de esa categoría, Serie A, Sub Sede B, en la ciudad de Fray Bentos.

Liga Regional del Este: Durante 1990 se participa en todos los torneos organizados por la Liga Regional del Este, siendo Campeón del Torneo “Preparación” y del “Oficial” en Cadetes.

Mini: Se logró el titulo de Campeon interdepartamental de Mini en torneo organizado por el Club Estudiantes de Rosario. Ese mismo año se participa en el Torneo del Sur de Mini Básquetbol efectuado en la ciudad de Durazno.

Cadetes: se logra el titulo de Vice Campeon interdepartamental en categoria Cadetes.

Encuentros amistosos: Se disputan a lo largo de 1990, distintos encuentros amistosos en las distintas cegegorías antes equipos de Durazno, Stockolmo, Tabaré y Yale de Montevideo, Praga de Mercedes, Asociacion Cristiana de San José, Remeros de Mercedes, Porongos de Flores, Velsen de Florida, Cedemar de Maldonado  Selección de Lavalleja, Nacional de Rivera, en muchos casos, en partidos de ida y vuelta.

Mini - El plantel de Mini Básquetbol conducido por el Prof. Eduardo Naviliat, con la colaboración de Marcelo Alles, concurre a la ciudad de Buenos Aires (Argentina) participando en jornadas internacionales de Mini. Los chicos celestes son alojados en la oportunidad en la ciudad de Pergamino, siendo el anfitrión el Club Comunicaciones de esa ciudad bonaerense. Se miden con equipos procedentes de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

En 1991, los Mini vencieron en un cuadrangular en la ciudad de Rosario, en encuentro que organizara el Club Estudiantes, y obtuvieron el torneo de la Liga Regional del Este.

Cadetes - En tanto en esta categoría se logró el Campeonato “Preparación” y el “Oficial” de la Liga Regional del Este, además de obtener en calidad de invictos el Torneo del Sur.

Menores – Esta categoría ganó el “Preparación” y obtuvo en forma invicta el “Oficial” de la Liga Regional. Fue además, Vice Campeón del Torneo “Apertura” de la Liga Maragata de Básquetbol.

Juveniles -  En tanto los Juveniles resultaron campeones invictos del Torneo “Preparación” de la Liga Maragata y del Torneo “Oficial” de la Liga Regional del Este, además de completar el año con el titulo departamental.

Campeonato Nacional de Juveniles de la Serie A – Se organizó la sede del Campeonato Nacional de Juveniles de la Serie A, donde solo se venció a Canelones logrando mantener la Categoría. Se cayó en forma ajustada ante los fuertes equipos de Salto, Paysandú y Montevideo.

Mayores – Se obtuvo en forma invicta el Torneo Preparación de la Liga Maragata y el vice campeonato de la Liga Regional del Este, al caer en la final ante Cyssa de Juan Lacaze.

Amistosos –  Se jugaron durante el año 1991, encuentros amistosos en las distintas categorías, antes equipos de Mercedes, San José, Juan Lacaze, Rosario, Florida, Durazno y Montevideo.

El año 1992 marcó el reintegro a las competencias de Zona Montevideo, participando de los Federales de la Divisional Segunda de Ascenso en categorías Mini y Cadetes, que se amplió a todas las categorías el siguiente año 1993. Ese año también significó el comienzo de una nueva etapa con la afiliación del primer equipo de Mayores a Cuarta de Ascenso de Zona Montevideo.

Se organizó en nuestro Estadio la sede del Campeonato Nacional de Mayores de la Serie A, Llave 2, donde se obtuvo la clasificacion para la fase final en Mercedes.  En la fase definitoria se cayó ajustadamente ante Montevideo y Soriano y se venció a Río Negro, en aquel memorable partido donde la actuación del recordado “Pancho” Vera fue excepcional.

Se concurrió al Campeonato Nacional de Juveniles, Serie A, Llave 1, realizado en la ciudad de Salto, donde se clasificó en segundo lugar en la llave, al caer tan solo ante el equipo local.

Pases de Martín Rostan y Guillermo Carro – Se concede el pase de “Guille” Carro y Martín Rostan (hermano de Jesús) para equipos de Montevideo. Carro para Peñarol y Rostan para Nacional. Luego Guillermo regresa a la Institución y la defiende en Cuarta de Ascenso.

Campeonato Nacional de Mayores – En 1994, con la anuencia de la Liga Regional del Este y del Comité Departamental de Competencias, se representó a Colonia en el Campeonato Nacional de Mayores de la Serie A, realizado en Salto. Se integró la llave 1 donde se venció a Artigas y Soriano y se cayó ante el local Salto, logrando la csalsificacion para la rueda Final que también se disputó en Salto. En esta última fase, obtuvo el título Montevideo y nuestro representativo de ubicó 4to.

Torneo internacional de Mini – Ese mismo año se participó en un torneo internacional de Mini, en el Club Praga de Mercedes, donde también se realizó un torneo de tiro libres, en el que finalizaron en el primer lugar los defensores celestes Juan A. Di Maio, Pablo Fioroni y Christian Veláz-quez.

Campeonato Nacional de Juveniles, Serie B – Se participa a solicitud del Comité Dptal. de Competencias en el Nacional de Juveniles de la Seroe B, que organizó la Liga de Paso de los Toris. Se pierden los dos partidos jugados, ante Canelones 84/81 y ante Durazno 82/58.

Campeonato Nacional de Mayores, Serie A – También a solicitud del Comité Dptal. de Competencias se representa a Colonia en el Nacional de Mayores de la Serie A, que organizó la Liga de Paysandú. Este torneo, a propuesta de la delegación de Plaza, se denominó “Francisco (Pancho) Vera”, en homenaje al basquetbolista lacazino, trágimente desapa-recido en un accidente automovilístico. Se descendió por goal average a la Serie B, al caer ante Soriano 103/96 en Merce-des, venciendo en nuestro escenario 84/83. Con motivo de ese resultado, mantuvo la categoría Soriano, descendiendo Colonia.

Campeón Nacional de Menores – Se representa a Colonia en el Torneo Nacional de Menores. Siendo sede de la 1ª Fase se ganó a Treinta y Tres 60/52, a Tacuarembó 82/65 y a Canelones 72/69. Se organizó también la sede de la Rueda Final. Se cayó ante Tacuarembó 70/65 y se venció a San José 83/65. De esta forma se obtuvo la Serie y se disputó la Final ante el ganador de la otra, Maldonado. Se venció como local 76/57 y como visitante 64/63. Por tal razón se obtuvo el título de Campeon Nacional de Menores.

Campeonato Nacional de Cadetes – Como el año 1996 fue de total inactividad en el Departamento, se solicitó a nuestra Institución la representación de Colonia en el Campeonato Nacional de Cadetes. Es así que se organizó una de las series. Se venció a San José 59/28 y se perdió ante Canelones 92/61, clasificando para la instancia siguiente. En semifinales quedamos eliminados por el fuerte equipo de Salto cayendo 96/57.

 

En la Asamblea General Ordinaria de 1985, se le brindó un reconocimiento:

En la Asamblea General de 1985, también se brindó el reconocimiento al Sr. Sergio Sánchez (Profeta), por su magnifica conducción al frente de los planteles de las Divisiones Formativas en las categorías Mini e Infantiles de la Institución, que tan buenas actuaciones cumplieron a sus órdenes en los años setenta y principios de los ochenta, donde se logró varios torneos federales de Zona Montevideo en esas categorías, fundamentalmente aquel recordado titulo de Campeón invicto de Cadetes, con un promedio de 100 puntos por partido, logrando el ascenso de categoría ese año.

Guillermo Tell 1070 - Nueva Helvecia - Colonia - Uruguay - info@plazanh.com.uy